Portada

Presidente Rodrigo Chaves elimina obligatoriedad de vacunación anticovid y mascarilla

Adelantados en el horario anunciado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves y su gabinete celebraron el primer Consejo de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Rodrigo Chaves elimina obligatoriedad de vacunación anticovid y mascarilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Adelantados en el horario anunciado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves y su gabinete celebraron el primer Consejo de Gobierno en el Teatro 1887.

Ahí se firmaron los primeros decretos de su administración

Una de las primeras órdenes de Chaves fue la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla, que se empezó a utilizar en el segundo semestre del 2020 a raíz de la pandemia.

Desde hace varias semanas Chaves viene dando mensajes respecto al tema al no utilizar mascarilla en sus reuniones o actividades.

Lo mismo sucedió este domingo, cuando en el evento de investidura presidencial, ni él, ni sus ministros la utilizaron.

Junto a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, se firmó el decreto.

“Este decreto lo publicaríamos hoy o más tardar mañana”, dijo Chaves.

La orden es que sólo los funcionarios que atienden la primera línea de emergencia, es decir, del sector salud, deben usar mascarilla de forma obligatoria.

El resto de la ciudadanía puede decidir si la usa o no.

Otro de los decretos en salud es el de la vacunación obligatoria contra el covid-19.

Se efectuó la firma de dos Decretos

  • Ejecutivos, N° 42543 y N° 42544, que corresponden a una reforma al Decreto
  • Ejecutivo N° 42889-S del 10 de marzo del 2021 y del Decreto Ejecutivo N° 32722-S, del 20 de mayo del 2005, que dicta la Ley Nacional de Vacunación y Establecimiento de Obligatoriedad de la Vacuna del COVID-19, con respecto al uso de las mascarillas y temas de vacunación.

El Presidente Chaves, explicó que estas decisiones “no significan”que so Gobierno va a dejar de luchar contra la pandemia del covid-19. Indicó que van a monitorear el comportamiento de la enfermedad para determinar las medidas a tomar.

Eso sí, a partir de la publicación de estos decretos, que sería en las próximas horas usar mascarilla y cumplir con la vacunación será opcional, incluso para los estudiantes. Únicamente, deben mantener estas normas sanitarias los trabajadores de la primera línea de salud.

OBSERVE MÁS: Con la promesa de bajar el costo de vida y combatir la corrupción, Rodrigo Chaves Robles se convierte en el presidente número 49 de Costa Rica

Emergencia nacional

Además, Chaves firmó un decreto de declaratoria de emergencia nacional para atender la situación del ataque cibernético por parte del grupo Conti.

Esa fue una de las tareas pendientes que le dejó el gobierno de Carlos Alvarado.

La emergencia nacional es en todo el sector público.

En la recta final de la administración Alvarado sufrió el ataque cibernético de Conti, un grupo de hackers rusos que se apoderaron de los sistemas del ministerio de Hacienda y de otras instituciones del Estado.

El 17 de abril detonó esta bomba para el gobierno, que se marcha sin dar una solución y le deja a Rodrigo Chaves y su equipo la responsabilidad de encontrar una salida a la esta problemática.

El hackeo afectó el cobro de impuestos a través del sistema ATV, también al sector exportador e importador debido a las fallas de la plataforma Tica.

Además, hubo afectación en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa).

También el ataque llegó a la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Trabajo, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y la JASEC.

Otras instituciones afectadas son: Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA)

Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y las municipalidades de Santa Bárbara, Buenos Aires, Garabito y Alajuelita

Hasta este momento no hay certeza de la información vulnerada o robada y tampoco dónde se originó el hackeo.

Lo que sí es claro es que el gobierno de Alvarado no pudo solucionarlo antes de marcharse y le dejó el trabajo al gobierno entrante.

OBSERVE MÁS: Los grandes pendientes que Carlos Alvarado le hereda a Chaves