• Retina Económica

Préstamos con garantía de fondo de avales deberán usarse para preservar e incentivar el empleo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosAlberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), dijo que a partir de un nuevo fondo de avales esperan reducir la incertidumbre para las empresas, incentivando la contratación en el corto plazo.

El Gobierno espera que las actividades productivas tengan -según un cálculo conservador- una pérdida esperada del 10% por efecto de la pandemia, por lo que $300 millones se podrían avalar $3.000 millones en créditos, según las estimaciones presentadas por Dent y Pilar Garrido, ministra de Planificación (Mideplan).

Dent y Garrido participaron este viernes en una conferencia virtual para resolver dudas acerca de qué tipos de empresas pueden acceder a los recursos.

“Queremos que todo el mundo se sacrifique, le vamos a pedir a los bancos que otorguen la mejor tasa que pueden ofrecer, para eso le estamos dando una aval del 80%, le vamos a pedir a la gente que ofrezca las mejores garantías que tiene, les vamos a dar los mejores plazos y les vamos a dar todas las facilidades”, dijo Dent durante la conferencia.

Los jerarcas dijeron que esperan su aprobación pronto en la Asamblea Legislativa para iniciar el programa a partir de setiembre.

OBSERVE MÁS: Fondo de Avales tendrá capital de $300 millones vía préstamo con BCIE

“Esto es un producto único en un momento único. Esperaríamos y desearíamos una política de Estado a través de la Asamblea Legislativa muy rápida, para poder ayudarnos con esto y darle certeza a las empresas que han sufrido mucho con esta incertidumbre que se ha dado a través de la pandemia”, comentó.

“Por lo menos que sepan ellas en el corto plazo con qué pueden contar, para ayudarlas a salir adelante y eso tal vez las incite a contratar un poquito de gente y comenzar a reactivar a tanta gente que en este momento está sufriendo por la pérdida de empleo”, agregó.

Garrido especificó que el requisito para optar por estos préstamos guarda relación con mantener los niveles de empleo actuales, o bien, recuperar la cantidad de trabajadores que tenían antes de la pandemia, en el menor plazo posible.

Los avales del Gobierno pueden usarse tanto para la reestructuración de deudas actuales, como para nuevos créditos de inversión y capital de trabajo, dijeron al responder algunas de las principales dudas del público y la prensa.

– ¿Está limitado a empresas de turismo o de ciertas actividades?

Está abierto a todos, aunque se destacan al sector de turismo, transporte y comercio por ser los más afectados.

Dent explicó que en una reunión con los representantes de turismo, estimaron que para recuperar el sector se necesitaba un suma  de alrededor de $200 millones, por lo que el fondo de avales superaría esta suma al estar ya apalancado.

La expectativa con el fondo es respaldar créditos por más de $3.000 millones, con lo cual se abarcaría más del 20% del crédito total de las empresas.

– ¿Los bancos toman algún riesgo?

Los recursos del fondo de avales estarán disponibles a las empresas supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Dent explicó que a partir de la garantía estatal por 80% del crédito, el efecto mitigador dejaría a los prestamos con una calificación de riesgo “prácticamente” de categoría A. Este corresponde a un nivel con buena garantía y con buen flujo de caja que requiere una reserva por el banco del 0,5%, por lo que será atractivo para la entidad. 

OBSERVE MÁS: Banco Nacional respalda Fondo de Avales y pide aprobación legislativa

“El banco también contribuye con un 20%, lo que lo obliga a hacer un buen estudio de crédito y le obliga a pedirle al cliente buenas garantías para cubrir esto, porque cualquier recuperación que se de en caso de una pérdida se devuelve en primera instancia al fondo de avales”, según Dent.

La intención del Conassif es emitir el reglamento al tiempo en que se apruebe la ley o entre una semana o 15 días de margen después, para que todos los actores tengan claro qué pueden hacer.

– ¿Pueden aplicarse para créditos de empresas nuevas?

No. Las empresas nuevas, si son buenos negocios, tienen otras facilidades a las que pueden acceder.

El Fondo está diseñado para recuperar el empleo en las empresas que estaban funcionado antes de la pandemia pero enfrentaron dificultades por la crisis.

“Este Fondo está hecho específicamente para recuperar la viabilidad de las empresas que estaban trabajando antes del COVID y se vieron afectadas”, según Dent. 

Garrido por su parte señaló que en estos casos tiene sentido la oferta del Sistema de Vanca para Desarrollo así como el Fondo de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa( (Fodemipyme) del Banco Popular.

– ¿Cuáles otros requisitos tienen que tener las empresas?

En general es para todas las que haya sido afectada por la pandemia, desde un negocio familiar hasta una empresa grande con dos grandes hoteles y 300 empleos, según Dent. También calificarían las personas físicas con alguna actividad lucrativa. 

Si embargo, será vital que la empresa demuestre que tiene la capacidad de salir adelante. 

OBSERVE MÁS: Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

“No tenemos el interés en este momento de rescatar empresas que ya están fenecidas (..) Las garantías que van a tener que ofrecer dependen de cada entidad y de cada banco porque si esperamos también que la gente, como dicen aquí, que ‘se moje’, no queremos una empresa que venga y tenga su capital guardado y que le diga al banco présteme la plata”, agregó Dent. 

Para ser probar que son viables, tendrán que sentarse con los bancos para revisar las proyecciones a partir de la recuperación de la economía o del sector.

#EnVivo Conversamos con Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y Alberto Dent, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), sobre la propuesta del Ejecutivo para el Fondo Nacional de Avales y Garantías para la reactivación económica por la COVID-19.Un fondo de más de 175.000 millones de colones que permitirá facilitar el acceso al financiamiento bancario de unas 18.000 empresas, para que puedan desarrollar sus actividades productivas y generar empleo.

Publicado por Casa Presidencial Costa Rica en Viernes, 7 de agosto de 2020

– ¿Pueden acceder negocios con atrasos en sus operaciones crediticias?

Dent dijo que se buscan empresas que estaban al día hasta el inicio de la pandemia.

Las que tenían atrasos antes de eso son empresas que van a tener que demostrarle al banco su capacidad de sobrevivir porque es necesario que sean negocios viables.

– ¿Cómo podrán pagar nuevos créditos los empresarios de turismo cuando la recuperación será lenta?

“La recuperación no dijimos que en ningún momento que iba a hacer algo que se va a dar de la noche a la mañana, precisamente los plazos que estamos dando aquí son plazos que están destinados precisamente para reconocer el hecho de que esto va a comenzar con cuentagotas y que muy posiblemente el sector turismo no se va a ver recuperado sino hasta en dos años”, según Dent.

En cada caso la empresa tendrá que negociar el plazo y la tasa con el banco, pero el Fondo prevé que pueda cubrir préstamos de hasta 15 años.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

El acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos...

Maradona, 60 años: los éxitos, paradojas y anécdotas de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia

Guillem Balagué. Columnista de BBC Sport Rebelde, genio y contradictorio. Diego Maradona cumplió 60 años el 30 de octubre anterior, un...

Así reporta la prensa mundial la muerte de Maradona

Diego Armando Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 13:21:15 GMT-0600 (Central Standard Time)