• Retina Económica

Banco Nacional respalda Fondo de Avales y pide aprobación legislativa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Banco Nacional anunció su respaldo al Fondo Nacional de Avales y Garantías, cuyo capital asciende a $300 millones, aportados vía crédito por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Gobierno informó este jueves sobre dicho fondo, que requiere la aprobación legislativa tanto del préstamo como de otro proyecto de ley para la creación del Fondo Nacional de Avales, según la explicación de Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Tanto Garrido como Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional coinciden en que “si tomamos esos $300 millones y suponemos un nivel promedio de pérdida esperada de 10% en las carteras, permitiría que se coloquen $3.000 millones”.

Para el jerarca, la aprobación de este Fondo es fundamental en un contexto de crisis económica y de tasa de desempleo de 24%.

OBSERVE MÁS: Fondo de Avales tendrá capital de $300 millones vía préstamo con BCIE

Aunque aún las iniciativas no han sido presentadas ni convocadas al Congreso durante este período de sesiones extraordinarias, Vargas instó desde ya a la aprobación por parte de los diputados.

“El Conglomerado Banco Nacional insta a los señores y señoras Diputados aprueben el proyecto lo antes posible, para beneficio del país y su estabilidad económica, sobre todo, tomando en cuenta que su puesta en ejecución, permitiría a todos los operadores financieros beneficiar a alrededor de 20.000 empresas en el país”, puntualizó Vargas.

Los recursos del fondo de avales estarán disponibles en los entes supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

¿Qué hará el Fondo de Avales?

Estos recursos pretenden traducirse en créditos para empresas afectadas por la pandemia, particularmente del sector turismo, transportes y comercio.

Con este empuje se pretende su reactivación, así como dar soporte a los deudores afectados por esta crisis.

“Este monto estaría en un fideicomiso, al cual acudirían las entidades financieras, para avalar carteras de crédito”, detalló Presidencia.

Garrido especificó que el requisito para optar por estos préstamos guarda relación con mantener los niveles de empleo actuales, o bien, recuperar la cantidad de trabajadores que tenían antes de la pandemia, en el menor plazo posible.

“Esta es una medida frontal para disminuir la tasa de desempleo actual. También, es importante mencionar que, los avales pueden ser utilizados, tanto para la reestructuración de deudas actuales, como para nuevos créditos de inversión y capital de trabajo, e incluso para personas”, defendió Casa Presidencial.

Los recursos del fondo de avales estarán disponibles en los entes supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Allí se podrán gestionar las operaciones financieras con condiciones especiales de tasas de interés y plazos.

OBSERVE MÁS: Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia


Traducir artículo

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 02:59:50 GMT-0600 (Central Standard Time)