Todo Política

Previo a votación final, IAFA se pronuncia en contra de eliminar impuesto a cerveza importada

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), se pronunció en contra del proyecto de ley para eliminar el impuesto sobre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Previo a votación final, IAFA se pronuncia en contra de eliminar impuesto a cerveza importada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), se pronunció en contra del proyecto de ley para eliminar el impuesto sobre la cerveza importada, a pocas horas de la votación en segundo debate prevista por los diputados para este mismo jueves.

En un pronunciamiento divulgado por la mañana, la institución asegura que este plan “no debe aprobarse”.

La justificación se basa en que manteniendo el tributo se “asegura que la niñez y adolescencia no tendrán facilidad de acceso al alcohol”.

Asimismo, catalogan este impuesto como saludable puesto que el consumo de estos productos produce enfermedades como cáncer, diabetes y respiratorias.

“Los impuestos saludables contribuyen a reducir el consumo de estos productos no saludables; desde una perspectiva de salud, los impuestos selectivos al consumo presentan un mayor potencial, ya que permiten a los responsables de la formulación de políticas, identificar los productos y aumentar su precio, lo cual los hace relativamente menos asequibles que otros bienes y servicios”, destacó el IAFA en el documento.

En el descargo, exponen cifras regionales y de todo el continente con respecto a Enfermedades No Transmisibles (ENT) que se promueven con el consumo de licor.

Algunos de los datos que exponen son:

“- En las Américas, las enfermedades ENT causan aproximadamente 5,5 millones de muertes al año (80,7% del total de muertes).

– Las ENT imponen altos costos de atención medica directos a los hogares que pueden conducir a gastos de bolsillo catastróficos en salud, además de costos indirectos como la pérdida de ingresos, días de trabajo o productividad, lo cual impacta negativamente en el bienestar de los hogares.

– En el 2016, el alcohol ocasionó el 5,5% de todas las muertes en las Américas y del 6,7% de todos los años de vida ajustados por discapacidad (una medición tanto de la muerte prematura como de la discapacidad).

– A nivel regional, el 8,2% de la población mayor de 15 años tiene un trastorno por consumo de alcohol”.

El IAFA concluye que los impuestos a las bebidas alcohólicas permiten reducir su consumo al limitar su acceso.

Asimismo, apunta a que la recaudación beneficia a instituciones y organizaciones encargadas de la prevención, atención y tratamiento de estas enfermedades.

El plan es liderado por Eli Feinzaig, líder del PLP.

El proyecto

El proyecto de ley para eliminar el impuesto a la cerveza importada fue anunciado por el partido Liberal Progresista (PLP) en agosto.

La iniciativa se aprobó en primer debate el martes pasado con el respaldo de 39 votos y la oposición de 11 congresistas, de los cuales, el Frente Amplio sumó a toda su bancada conformada por seis integrantes.

Para este partido político, en vez de eliminar este tributo, se pudo haber impuesto un gravamen a la cerveza nacional para suprimir la discriminación entre estos productos.

El proyecto es liderado por Eli Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista (PLP), quien afirma que por año se recaudan alrededor de ¢250 millones por el tributo.

OBSERVE MÁS: Avanza en la Asamblea Legislativa plan para eliminar el impuesto sobre la cerveza importada