Destacado

Primera dama de EE.UU. Jill Biden visitará Costa Rica el fin de semana

La Primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizará esta semana una gira por Latinoamérica que incluye una visita de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Primera dama de EE.UU. Jill Biden visitará Costa Rica el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizará esta semana una gira por Latinoamérica que incluye una visita de tres días a Costa Rica.

Su viaje empezará en Ecuador y luego pasará a Panamá, desde donde volará a San José para llegar al Aeropuerto Juan Santamaría el próximo sábado, informó la oficina de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Ese día tendrá una reunión con las participantes de programas del Departamento de Estado de Estados Unidos enfocados en el empoderamiento económico y empresarial de las mujeres.

Posteriormente, la Primera dama tendrá una cena con el Presidente Rodrigo Chaves y la Primera dama de Costa Rica, Signe Zeikate.

El domingo 22 de mayo visitará el Hospital Nacional de Niños. Ahí destacará la colaboración entre Estados Unidos y Costa Rica en la lucha contra el cáncer y pronunciar un discurso.

Luego, se reunirá con el personal de la embajada de Estados Unidos en la Residencia de la Jefa de Misión en San José.

El lunes 23 de mayo Biden visitará un centro comunitario apoyado a través del programa Sembremos Seguridad.

De ahí,  se desplazará al Aeropuerto para retornar a su país.

La primera dama de Estados Unidos Jill Biden (Izq) le obsequió un arreglo floral a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska el día de las madres, en las afueras de una escuela pública en Ucrania. (Foto por Susan Walsh / POOL / AFP)

Visita a Ucrania

Jill Biden prefiere las aulas a los focos de atención, pero con un viaje sorpresa a Ucrania, días atrás se convirtió en el rostro del Gobierno de EE.UU. en la zona de guerra.

Conocida en círculos del gobierno como FLOTUS -acrónimo de su título de primera dama de los Estados Unidos-, Jill Biden ha hecho historia desde que su esposo asumió el cargo en enero de 2021 simplemente porque decidió mantener su trabajo como profesora, una decisión inédita para mantener una vida normal más allá de la valla de la Casa Blanca. 

Pues bien, el domingo 8 de mayo cruzando ágilmente la frontera desde Eslovaquia hasta la ciudad de Uzhhorod, Jill Biden, de 70 años, volvió a hacer historia, pero de forma diferente: posiblemente como el visitante estadounidense de mayor perfil en Ucrania desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero. 

Se trató de un viaje que han realizado muchos líderes extranjeros e importantes funcionarios de Estados Unidos, como el secretario de Estado Antony Blinken, pero que todavía se considera demasiado arriesgado para el propio Joe Biden.

La última primera dama estadounidense en una zona de guerra fue la esposa de George H.W. Bush, Laura, en Afganistán en 2008. 

Y mientras los políticos llegan a Ucrania especialmente para hablar de armas, dinero y logística, Jill Biden imprimió su sello personal: una visita en el Día de las Madres en la que abrazó a la esposa del presidente Volodimir Zelenski, Olena Zelenska, que ha estado escondida por su seguridad desde el inicio de la guerra.

“Pensé que era importante mostrar a los ucranianos que esta guerra tiene que parar”, dijo Jill Biden, “y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”.

Zelenska, que antes de la guerra trabajaba en temas de educación e igualdad de género, había escrito previamente a su par estadounidense para hablarle de sus temores respecto al impacto emocional del conflicto en los ucranianos, dijo un portavoz de Biden al diario The New York Times.