Destacado

Próxima Ministra de Trabajo admite trabas para bajar pensiones de lujo y que no habló del tema con Chaves

Reformar las pensiones de lujo y destinar los recursos a materias tan variables como rebajar los combustibles fue uno de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Próxima Ministra de Trabajo admite trabas para bajar pensiones de lujo y que no habló del tema con Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Reformar las pensiones de lujo y destinar los recursos a materias tan variables como rebajar los combustibles fue uno de los ejes centrales de la campaña que le dio la Presidencia a Rodrigo Chaves.

Pero y hay un pero, ejecutar esa propuesta chocaría con la normativa nacional e internacional que impone una serie de restricciones y limitaciones para propuestas de este tipo.

Así lo advirtió Marta Esquivel, designada por Chaves como Ministra de Trabajo.

En primer lugar, la nueva jerarca admitió no haber conversado del tema con el mandatario electo. “En específico no y es uno de los que tenemos que tenemos que conversar”, respondió al cuestionársele por el tema.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves afirma que “gente súper competente” que habría querido en el Gabinete no pudo por bajo salario

De una vez, eso sí, defendió que el país ya ha hecho temas por regular los pagos. Además dijo que habrá que considerar las disposiciones que han dictado la Sala IV y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al respecto.

“Hay que revisar que ha quedado en el tapete porque en estos últimos 8 años tenemos muchas reformas que han venido a equilibrar las pensiones que podríamos llamar de lujo. Habría que revisar que elementos quedan pendientes y hacerle la propuesta respectiva al presidente”, dijo.

Sobre la Sala Constitucional, recordó las consecuencias legales que tendría saltarse las resoluciones donde se ha limitado el recorte a las pensiones de lujo.

“Tenemos que recordar que las disposiciones de la Sala Constitucional son erga omnes, así que nos obligan también como funcionarios públicos y tenemos también una obligación de respetar eso con la eventual responsabilidad nuestra de no cumplirla”,

En el ámbito del derecho internacional, recalcó que se trata de las obligaciones suscritas por el país. Resaltó ahí que la OIT ha puesto límites a los porcentajes que se pueden quitar a una pensión de lujo.

“Todavía hay algunos esquemas de revisión que quedan pendientes, pero no solo están las resoluciones de la Sala Constitucional sino también los convenios que este país ha ratificado con la OIT. Son compromisos de país y no se vale aprobar aspectos de compromisos internacionales y después no”, puntualizó.

Permiso en el Poder Judicial

Marta Esquivel es abogada de profesión, graduada de la Universidad de Costa Rica.

Laboró en temas de negociación colectiva en la empresa privada y en el 2010 ingresó al Poder Judicial. Ahí tiene una plaza de Jueza Laboral 3, de la cual pedirá un permiso para irse al Ministerio de Trabajo.

OBSERVE MÁS: Diputados electos y sectores valoran como positivo el primer anuncio de ministros entrantes de Chaves

En los últimos años, Esquivel fue también magistrada suplente de la Sala Constitucional. Ahí tuvo un rol decisivo en la aprobación del Plan Fiscal y el Matrimonio Igualitario.

Semanas atrás, Marta Esquivel competía por un cupo como magistrada en la Sala IV pero quedó fuera de concurso por un tema de cuotas de género (Asamblea Legislativa)