Todo Política

Proyección en aumento: Costa Rica podría terminar el 2023 con cerca de 925 asesinatos, alerta el OIJ

Costa Rica podría convertirse en uno de los países centroamericanos con más mortalidad por homicidios.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyección en aumento: Costa Rica podría terminar el 2023 con cerca de 925 asesinatos, alerta el OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, señaló que la proyección de homicidios podría llegar a los 925 al cierre de este 2023.

Así lo afirmó el jefe policial ante los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El martes se superó la lamentable cifra de 700 asesinatos, un récord histórico para Costa Rica, que se quedará corto con lo que puede suceder en el último trimestre.

Zúñiga, en principio, señaló que la proyección en este momento está en 904 homicidios, que generaría una tasa de 17,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, los números pueden variar.

“Consideramos que la cifra podría estar entre 875 a 925 homicidios. De llegar ahí, pasaría a 18 la tasa, convirtiendo a Costa Rica en uno de los países centroamericanos con un alto índice de mortalidad por homicidios”, añadió el director de la policía judicial.

El año pasado, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de alrededor de 12,8, por lo que el aumento está generando preocupación y hace que la solicitud de actuar sea inmediata.

Hasta este miércoles, el número de muertes criminales es de 704. El año anterior, a la misma fecha, era de 481; es decir, 223 más en este momento.

“Necesitamos el esfuerzo para que puedan encontrar la forma de generar un tipo de recurso extra para las autoridades judiciales”, fue el mensaje de Zúñiga a los diputados.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a 700 homicidios en este 2023

Jerarcas del Poder Judicial compareció ante la Comisión de Hacendarios. (Asamblea Legislativa)

Lamentables números

Actualmente, San José y Limón son las provincias donde se han presentado la mayor cantidad de incidentes. La capital registra 172 asesinatos, mientras que en el Caribe se dio uno menos -171-.

Puntarenas es otra provincia que supera los 100 homicidios, contabilizando hasta ahora 113.

Guanacaste, Cartago y Heredia también registran crecimiento respecto al año anterior. En la pampa son 74 casos, 29 más que el año pasado.

Mientras tanto, en la Vieja Metrópoli el aumento es de 25, pasando de 30 en 2022 a 55 en este instante. Por último, Heredia pasó de 31 a 39, creciendo en ocho casos.

Solo Alajuela presenta una reducción hasta el momento de cinco casos, sumando 80 hasta este 11 de octubre, por los 85 en el mismo período del año anterior.

“La cuesta es bastante pesada, la carga es pesada y no vamos a poder sostener el ritmo de trabajo. Esa es la situación que se vive”, indicó a los diputados el fiscal general, Carlo Israel Díaz.

Los jerarcas hicieron ante el foro legislativo el llamado para que se abran más plazas en las diferentes dependencias del aparato judicial.

El OIJ y Fiscalía insisten en que el aumento de personal es urgente y debe ser mayor, sin embargo este miércoles pidieron 680 nuevas para la policía judicial y 293 para el Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: OIJ pide a diputados 680 plazas nuevas para 2024 y fiscalía 292; “parece que es mucho, pero es poco”