Todo Política

Proyecto de ley busca endurecer penas por extorsionar para cobrar préstamos gota a gota

El diputado del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, en conjunto con Gloria Navas de Nueva República -ausente por incapacidad- presentaron…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de ley busca endurecer penas por extorsionar para cobrar préstamos gota a gota
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, en conjunto con Gloria Navas de Nueva República -ausente por incapacidad- presentaron el proyecto Ley para Regulación y Sanción del Delito de Préstamo Gota a Gota.

Esta iniciativa la creó la Comisión sobre Crimen Organizado y Seguridad del Colegio de Abogados.

El proyecto pretende endurecer las penas de cárcel para aquellas personas u organizaciones que otorgan los llamados préstamos gota a gota, y que para cobrar extorsionan, amenazan y hasta agreden a las personas.

Marcela Ortiz, coordinadora de la Comisión del Colegio de Abogados explicó que tardaron varios meses construyendo el proyecto, que esencialmente es una ampliación al artículo 243 del Código Penal, al que se le agregaría un artículo BIS.

“A la hora de cobrarle a las personas que piden el dinero no se le cobra de manera cordial, sino que lo amenazan y la persona es víctima de agresiones. Queremos darle un respiro a esas personas”, indicó Ortiz.

El proyecto pretende cambiarle la redacción al artículo 243, para que se le agregue “estado de pobreza o calamidad social”, en referencia a las personas que solicitan estos préstamos.

El 243 BIS

Además, se quiere ampliar la legislación con el 243 BIS que pondría penas de entre tres a 10 años de prisión a aquellas personas cobren el dinero “valiéndose de intimidación, amenazas graves, privación de libertad o lesiones de las definidas en los artículos 123, 124 o 125 de esta ley”.

También, indica que las penas serán más duras para las organizaciones que se dediquen a este tipo de negocio.

“La pena será de cuatro a doce años de prisión si el delito es cometido por una estructura de crimen organizado de acuerdo con las normas internacionales vigentes y la Ley Contra la Delincuencia Organizada y sus reformas ley N° 8754 del 24 de julio del 2009”, dice el artículo.

Los proponentes son claros que el prestar dinero no es delito, pero sí lo es la extorsión y la usura.

“Está conformada esta comisión de grandes expertos, exministros de Seguridad, exdirectores del OIJ. Se han unido para dar como fruto este proyecto de ley”, indicó Sandra Arauz, vicepresidenta del Colegio de Abogados.

A la iniciativa se le otorgó el expediente 23.575.

Según el diputado Jiménez, tanto él, como doña Gloria Navas buscarán el apoyo del resto de legisladores para que se acoja la iniciativa y pueda convertirse en ley de la República.