Todo Política

Proyecto de ley para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea se construirá a partir de tres textos

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo semanas atrás que los proyectos del PUSC y el PLP no contaban con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de ley para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea se construirá a partir de tres textos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo semanas atrás que los proyectos del PUSC y el PLP no contaban con los requerimientos que pedía la Unión Europea para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal.

Incluso, comparó ambas iniciativas como darle un acetaminofén a un paciente con cáncer; es decir, que no iban a resolver el problema.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo convocó ambas iniciativas a sesiones extraordinarias para que la comisión especial creada para tal fin, las pueda analizar, junto al proyecto del Gobierno.

“El Gobierno siempre ha dicho que debíamos establecer una ruta y creo que ya la definimos, por eso se da la convocatoria”, defendió Acosta.

El jerarca dice que el objetivo es que se concrete el proyecto en un solo texto, que contenga lo necesario para que el país salga de esa lista.

“La idea es tener un único proyecto que lleve la respuesta que la Unión Europea está solicitando y que nos permita salir de la lista gris a la brevedad posible”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Hacienda dice que está definiendo ruta sobre proyecto de lista gris antes de convocarlo

“Nos vamos a reunir”

Acosta mantiene su postura respecto a las iniciativas socialcristiana y liberal y por eso espera la convocatoria a comparecer ante la comisión para explicar su punto de vista.

“Nos vamos a reunir, de acuerdo con el calendario que ellos han definido para discutir los elementos básicos de lo que nos pide la Unión Europea y contrastar esto con los proyectos presentados”, mencionó el jerarca.

Para él, solo el proyecto presentado por ellos, que incluye el tema de renta global, cumple los requisitos que están pidiendo las autoridades del Viejo Continente.

“Hay temas importantes de discutir; estos proyectos no tienen esa conversación que nosotros tuvimos con la UE y queremos explicarles a los diputados los requisitos que ellos nos pusieron”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Comisión debe definir en un mes el texto que saque a Costa Rica de la lista gris de la UE

En un mes

La comisión creada en el Congreso sesionará dos veces por semana para analizar el tema, dado que tiene un mes de tiempo para lograr un consenso.

La presidenta de ese órgano, la socialcristiana Daniela Rojas, fue enfática en que en ese tiempo deben construir un texto con la base de las tres iniciativas convocadas.

“Se va a analizar los tres textos en el seno de la comisión. Toca sesionar dos veces a la semana, dada la premura y urgencia del tema”, indicó la diputada.

El Congreso debería tener aprobado el proyecto a más tardar en agosto para enviarlo a la Unión Europea para su análisis, previo a la revisión que harán en octubre, donde se definirá si Costa Rica continúa en esa lista.