Todo Política

Proyecto de ley para sancionar extorsiones por préstamos “gota a gota” recibió dictamen unánime

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó de manera afirmativa el expediente 23.575 que sanciona los delitos de extorsión surgidos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de ley para sancionar extorsiones por préstamos “gota a gota” recibió dictamen unánime
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó de manera afirmativa el expediente 23.575 que sanciona los delitos de extorsión surgidos a partir de los llamados préstamos “gota a gota”.

Con el voto unánime de siete diputados presentes en la sesión se aprobó primero el texto sustitutivo del proyecto y luego se aprobó por el fondo, lo que permite enviarlo al Plenario para que a partir de las primeras semanas del próximo año se pueda discutir y votar.

Esta propuesta es de los diputados Gloria Navas y Gilberth Jiménez y busca aumentar las penas sobre los delitos de extorsión, incluyendo ahora los que se cometen cuando se quiere cobrar de manera agresiva o violenta un préstamo informal.

“Marca una pauta importante en el combate contra este tipo de acciones delictivas”, consideró el verdiblanco Jiménez, secretario de la comisión.

“Damos un paso importante para que el proyecto se convierta en ley lo más pronto posible”, añadió.

Con la aprobación del texto sustitutivo se aprobó también enviarlo a consulta al Pode Judicial para recibir las observaciones del caso y una vez esté ese informe ya el Plenario podrá incluirlo en la agenda.

OBSERVE MÁS: OIJ: Costa Rica registra cuatro homicidios en 2023 a raíz de los préstamos “gota a gota”

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Las penas

Este proyecto de ley pretende imponer penas de entre cinco a 10 años de prisión a aquellas personas que otorguen préstamos de dinero a tasas de interés excesivamente altas, superiores a las tasas de interés legales o del mercado financiero y en condiciones financieras variables y opresivas, que resulten leoninas al deudor.

También, indica que las penas serán más duras para las organizaciones que se dediquen a este tipo de negocio.

“La pena será de ocho a quince años de prisión si el delito es cometido por una estructura de crimen organizado de acuerdo con las normas internacionales vigentes y la Ley Contra la Delincuencia Organizada, y sus reformas, Ley N.° 8754, de 24 de julio del 2009”.

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial dieron a conocer semanas atrás que se han registrado cuatro homicidios en el año que tienen que ver con el cobro de un préstamo de este tipo.

Además, el director de la policía judicial dijo que para este año se superaron los 400 casos que venían presentándose, avisando que “vienen incrementándose año con año”.

Según el dato aportado en la comisión, desde setiembre de 2022 y hasta la actualidad, se han contabilizado 689 denuncias por extorsión y amenazas cuando cobran los préstamos.

El director del OIJ señala además que existe una cifra oculta porque hay mucha gente que no denuncia lo que sucede por temor a represalias.

OBSERVE MÁS: Mayoría de estructuras dedicadas al préstamo gota a gota son costarricenses, dicen autoridades de seguridad