Todo Política

Proyecto de ley plantea la importación paralela de medicamentos y acciones para disminuir sus precios

El expediente, 23.334, “Ley de fomento y promoción de la competencia en el mercado de medicamentos” llegó a la corriente…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Proyecto de ley plantea la importación paralela de medicamentos y acciones para disminuir sus precios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expediente, 23.334, “Ley de fomento y promoción de la competencia en el mercado de medicamentos” llegó a la corriente legislativas con una serie de reformas que a la larga, según sus proponentes, reflejará una disminución en el precio de los productos fármacos.

Es así como se permitirían importaciones paralelas de medicamentos, de forma tal que cualquier agente económico participante de ese mercado, puede importarlos, sin tener que hacerlo a través de las droguerías.

También plantea terminar con la exclusividad de los contratos o la integración en varias partes de la cadena de valor.

“No es posible que tengamos un mercado con los precios más altos de la región y limitemos a las farmacias pequeñas para poder importar desde otros países, y tener precios competitivos para los usuarios”, detalló María Marta Carballo, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, uno de las propulsoras del proyecto.

Otra de las variables en esta propuesta de ley es que los profesionales en salud deberán prescribir medicamentos  por el principio activo del medicamento, salvo cuando las condiciones particulares del paciente lo impida.

“Eso le permitiría al usuario elegir precio y producto. Según estimaciones del Ministerio de Salud, sólo este aspecto permitiría una reducción en los precios de los medicamentos entre el 25% y el 50%”; detalló Carballo.

La legisladora socialcristiana Melina Ajoy, también, presente en este proyecto considera que este es un mercado que es poco competido e ineficiente, donde favorece el alto el precio de los medicamentos.

“En la actualidad vemos como el mismo medicamento varía hasta un 50% de más entre una farmacia u otra, entonces si logramos hacer más eficiente el funcionamiento del mercado, estaríamos aumentando la oferta de los medicamentos y la posibilidad de mejores precios para todos los usuarios”, finalizó Ajoy.