• Todo Política

Plan para financiar asistencialismo con recorte a pensiones de lujo entra cuesta arriba al Congreso

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Gobierno presentó un proyecto de ley para que los fondos provenientes del recorte a las pensiones de lujo se dirijan exclusivamente a programas sociales, una idea que no tuvo el mejor recibimiento en la Asamblea Legislativa.

Por “populista” e “irresponsable”, diputadas de diversas fracciones anuncian desde ya sus dudas sobre la iniciativa gubernamental. 

El proyecto plantea que los cerca de 12.000 millones que se recaudarán por la contribución solidaria introducida por la ley 9697 alimenten proyectos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). 

OBSERVE MAS ¢12 mil millones recortados a pensiones de lujo irían a programas sociales

Específicamente se llevarían más recursos a los programas “Crecemos”, “Avancemos” y el Régimen No Contributivo de Pensiones. 

Al entregar el borrador de la norma, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, lo mencionó como uno de los proyectos a los que más prioridad se le dará en las sesiones extraordinarias, en las que Casa Presidencial fija la agenda lesgislativa.

Impulsora del recorte decepcionada

La diputada restauracionista Xiomara Rodríguez, impulsora original de la Ley para rediseñar y redistribuir los recursos para la contribución social solidaria, fue una de las más críticas con la idea. 

“Cuando estuvimos en Casa Presidencial para firmar la ley se habló de combate a la pobreza y todo muy bien: se entendía como generación de empleo, estimulación de trabajo y crear nuevas fuentes para producir. Pero, no recortamos de un lado para engordar otra institución que contiene un buen presupuesto para asistencialismo”, consideró. 

Uno de los puntos más criticados por la legisladora fue la creación de destinos específicos para el gravamen, un tema que la Reforma Fiscal había tratado de erradicar. 

“Se debe de analizar bastante porque son 12.000 millones. Estamos en un momento donde se puede invertir ese dinero para crear fuentes de empleo y ayudar de forma no asistencialista sino poner a las personas a producir ahí si tiene más lógica, pero si se va a trabajar sobre proyectos que son los mismos de siempre y nada más van a recargarse no le veo sentido”, fustigó. 

“Es lamentable. Yo esperaba otra cosa”, concluyó. 

En diciembre se firmó la ley para fijar topes a las pensiones de lujo, impulsada por la diputada restauracionista Xiomara Rodríguez. (Presidencia)

Más oposición

Otras voces que adelantan su oposición a la idea son las liberacionistas y socialcristianas. 

La jefa de fracción rojiazul, María Inés Solís, fustigó la iniciativa por ser “completamente populista”

Según ella, “la razón de ser del recorte a las pensiones no era para irse a darle dinero al IMAS, que es una de las instituciones que más subejecución tiene, sino ahorrar ese dinero para fortalecer el régimen y ahí debe quedarse ese dinero”. 

OBSERVE MÁS Primer recorte a pensiones de lujo se convierte en ley: 4.000 jubilaciones serán rebajadas

A sus palabras se sumó la verdiblanca Yorleny León quien calificó al proyecto como politiquero por llegar dos semanas antes de las elecciones municipales.

Por lo técnico, León fustigó al proyecto al señalar que el IMAS cuenta con el respaldo presupuestario para cumplir su mandato por lo que sería innecesario.

“El tema no es que hagan falta más recursos sino más bien la revisión de todos los rubros que integran sus presupuestos para maximizarlos”, dijo León, quien adelantó su oposición a los destinos específicos en el recorte a las pensiones de lujo.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania

Camilla Veras Mota. BBC News Brasil, Sao Paulo "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en...

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 00:34:29 GMT-0600 (Central Standard Time)