Todo Política

Proyecto del PUSC busca que ticos hagan teletrabajo fuera del país

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco, con el apoyo de la fracción, presentó un proyecto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto del PUSC busca que ticos hagan teletrabajo fuera del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco, con el apoyo de la fracción, presentó un proyecto de ley para permitir realizar teletrabajo para Costa Rica, desde el extranjero.

La iniciativa, a la que se le dio el número de expediente 23.528, se llama: “Ley para detallar explícitamente el teletrabajo en el extranjero evitando interpretaciones subjetivas”.

El objetivo es que se detalle y quede plasmado en la ley la posibilidad de que los trabajadores costarricenses, ya sean públicos o privados, tengan la posibilidad de teletrabajar estando fuera del país.

“De acuerdo con consultas realizadas al Ministerio de Trabajo, no se tenía claro en la legislación actual los alcances del teletrabajo, por lo que se pretende detallar la aplicación del teletrabajo en el ámbito internacional con el fin de que tanto los trabajadores o funcionarios puedan tener mayor seguridad jurídica”, indicó el diputado.

Actualmente la ley que regula el teletrabajo es la 9738, del 18 de setiembre de 2019.

Las idea del nuevo proyecto es incluir el teletrabajo internacional en el artículo 2 relativo al “Ámbito de aplicación y acceso voluntario”, para que se detalle el ámbito de aplicación.

OBSERVE MÁS: El 86,3% de personas con teletrabajo iniciaron esta modalidad debido a la pandemia

Previamente establecido

La iniciativa será aplicable, de acuerdo a lo que dice el proyecto, cuando haya un acuerdo entre el funcionario y su patrono.

Además, detalla que cuando el trabajador es el que quiera optar por esta opción y recibe el permiso de su patrono, deberá “proveer los instrumentos tecnológicos, equipo, programas correspondientes, así como los seguros de riesgo de trabajo y otros requeridos para el debido ejercicio de su teletrabajo en el extranjero”.

En caso de que sea la empresa o la institución pública la que tome la decisión, ésta deberá asumir las obligaciones.

El proyecto fue presentado la semana anterior en la corriente legislativa a la espera del debido proceso.

OBSERVE MÁS: 9 de cada 100 asalariados hacían teletrabajo hasta junio pasado, la cifra más baja desde el 2020