Todo Política

Proyecto intentará, una vez más, cambiar la elección de diputados

El proyecto de ley 21.555, presentado por el diputado del Frente Amplio José María Villalta, busca que el país pase…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Proyecto intentará, una vez más, cambiar la elección de diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley 21.555, presentado por el diputado del Frente Amplio José María Villalta, busca que el país pase al sistema de “voto preferente” para la elección de diputados y regidores.

La iniciativa permitiría que los ciudadanos, en lugar de votar por las listas cerradas que elaboran los partidos políticos, puedan escoger a personas específicas.

“No pueden seguir siendo las cúpulas de los partidos o, peor aún, oscuros poderes fácticos, los que imponen al electorado listas cerradas donde se le obliga a votar por nombres en los que no cree”, dijo el legislador. 

Cambios adicionales

La propuesta en cuestión debió adaptarse también a las regulaciones que tiene el país en cuanto a la alternancia de género. Así, en las papeletas tendría que seleccionarse a un hombre y una mujer.

De los más votados, se seleccionará a los titulares respetando la alternancia tanto vertical – dentro de los partidos – como horizontal -entre provincias -.

Villalta planteó que demandaría más rendición de cuentas, pues los funcionarios deberían competir dentro de su mismo partido, y no depender solo del lugar que ocupen en la papeleta.

OBSERVE MÁS ¿Por qué perdió fuerza el proyecto que aumenta la cantidad de diputados?

Tema recurrente

En los últimos años varias propuestas para revisar la elección de legisladores han sido discutidas sin mayor éxito. 

Hace menos de dos meses, la misma Asamblea cerró las puertas a la iniciativa del grupo ¡Poder Ciudadano Ya!.

Mediante una modificación constitucional, el colectivo pretendía cambios como llegar a 84 diputados y realizar la selección por distritos electorales y no por provincia. 

Como prevención, el nuevo texto busca conseguir su objetivo sin pasar por un cambio a la Carta Magna sino al Código Electoral.