Portada

Proyectos anunciados por Gobierno para impactar listas de espera de la CCSS tardarían hasta dos años

El presidente Rodrigo Chaves anunció una serie de estrategias para impactar las listas de espera de la Caja Costarricense del…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Proyectos anunciados por Gobierno para impactar listas de espera de la CCSS tardarían hasta dos años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves anunció una serie de estrategias para impactar las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Son proyectos que pueden tardar hasta dos años para comenzar a implementar, además de algunas estrategias que ya se gestionan desde el 2019.

El pasado 16 de agosto, en el discurso de trabajo en los primeros 100 días, el presidente Chaves anunció:

“¡Por fin! ya la Caja tiene una estrategia para reducir las listas de espera a través de:

  1. La sistematización de las referencias a especialistas
  2. Los procedimientos para las cirugías.
  3. Sanciones por ausentismo
  4. Compra de servicios a terceros,

“Entre otras medidas”, indicó el mandatario sin ahondar en los detalles.

Ante esto El Observador, conversó con Marny Ramos, coordinadora de listas de espera de la CCSS, sobre las estrategias y los plazos para que el asegurado vea los beneficios.

Según los datos de la institución, la espera global para las cirugías es de 552 días, información que no se actualiza desde el mes de mayo que ocurrió el ciberataque.

Vamos a analizar por puntos la estrategia anunciada por el Gobierno y el impacto real para los asegurados.

covid hospital Calderón Guardia

Hospital Calderón Guardia (Foto Archivo El Observador)

Sistematización de referencia a especialistas

La CCSS explicó que se está trabajando en un proyecto llamado Gestión de Pacientes, que tardará cerca de dos años y busca automatizar las referencias dentro de los sistemas.

“Está encaminado el prototipo y diseño, pero lleva cerca de dos años el proceso de sistematización debido a la gran cantidad de especialistas”, indicó Ramos.

Según indicaron, cuando a un paciente lo refiere con un especialista se requiere cumplir con algunos aspectos técnicos que definidos por la dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, con el fin de que las personas sean lo mejor referidas posibles.

Ante la Sala IV las autoridades de la CCSS expusieron que desde el primer nivel de atención (Ebais) muchas veces no se hace una correcta valoración del paciente.

Esta situación  influye para que las referencias se den con el especialista incorrecto, según dicen. Además, se podrá determinar las especialidades con mayor demanda.

OBSERVE MÁS: Defensoría registra 1.515 denuncias por listas de espera en la CCSS, en este año

Cirugía Calderón Guardia

Foto Archivo El Observador

Procedimientos para las cirugías

De acuerdo con la Defensoría de los Habitantes solo este año y hasta julio anterior había recibido 1.515 denuncias contra las listas de espera.

Para una cirugía ambulatoria las personas esperan cerca de 503 días según las estadísticas de la Caja.

Cuando el presidente Chaves anuncia procedimientos para las cirugías, de acuerdo con la coordinadora de listas de espera es una referencia al fortalecimiento de los Ebais.

Para esto buscan dotar de recurso humano especializado para mejorar en el área de alta complejidad ambulatoria.

Es decir, los primeros niveles de atención necesitan: especialistas en cirugía general, anestesiólogos, pediatras, ginecólogos, entre otros.

“Queremos que los centros médicos que están más cerca de las comunidades tengan una mejor capacidad de respuesta.

“Entonces no se tiene que dirigir a un hospital nacional, por ejemplo”, indicó la coordinadora.

Actualmente hay una Comisión Técnica realizando un análisis de información sobre los especialistas y la capacidad que tiene toda la red de la Caja.

Se han realizado avances en el hospital de San Vito, Upala y Los Chiles.

Mientras que el plazo para ver estos avances en los Ebais, está dentro del portafolio de Inversión en Infraestructura y Tecnologías del 2022 al 2031.

“Lo que va a ocurrir en los próximos años, de aquí al 2029, es que las 95 áreas que administra la CCSS van a tener una tercera parte totalmente nuevas y equipadas.

“En el portafolio hay 270 proyectos, hasta 2031 que también dota de equipamiento, tecnología, remodelaciones, ampliaciones”, explicó Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS.

Sanciones por ausentismo

A pesar de que fue anunciado por el presidente como “Sanciones por ausentismo”, la CCSS no ve más allá de lo que ya se dispone en las guías.

“Nosotros lo que tenemos dentro de las guías es que, si un paciente se ausenta y en los próximos tres días no lo justifica, se puede sacar de la lista de espera”, indicó Marny Ramos.

Dicho eso es la única posible “sanción” que podría tomar la institución contra el paciente que se ausente.

La situación preocupa a las autoridades tomando en cuenta que para el 2019 el ausentismo creció en un 12% por causa de la pandemia.

Siendo los servicios de ortopedia, oftalmología, procedimientos médicos y ultrasonidos donde se dan el mayor ausentismo.

En consecuencia, se estima que un millón de citas se pierden anualmente en los diferentes centros de salud.

OBSERVE MÁS: CCSS cuenta con fideicomiso de $700 millones para construir nuevos hospitales y áreas de salud

Compra de servicios a terceros

Si bien el tema de tercerizar servicios puede ser muy amplio, con el fin de impactar en las listas de espera se habla de posibles convenios con centros hospitalarios.

Por ejemplo, durante la pandemia, el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) colaboró cuando se presentaron problemas por saturación.

“Ahora el INS mostró su anuencia a recibir pacientes, sobre todo del Gran Área Metropolitana de categoría amarilla y verde.

“De esa forma los accidentes de tránsito podrán ser atendidos desde un inicio en el INS, lo que libera las salas de emergencia por estas causas”, indicó Ramos.

Siendo este un proyecto que se gestó desde el 2019, antes de la Administración Chaves Robles, no puede formar parte de las acciones del nuevo gobierno.