Negocios

Pruebas de COVID-19 encontraron 61 transportistas positivos en frontera con Nicaragua y 2 en Panamá

Costa Rica encontró a 61 transportistas positivos por COVID-19 en la frontera de Nicaragua y dos del lado de Panamá,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pruebas de COVID-19 encontraron 61 transportistas positivos en frontera con Nicaragua y 2 en Panamá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica encontró a 61 transportistas positivos por COVID-19 en la frontera de Nicaragua y dos del lado de Panamá, dentro de 2.458 pruebas realizadas antes del cierre de fronteras, reveló Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En total, un 2,6% de los transportistas resultaron positivos en las pruebas que empezó Costa Rica a partir del 5 de mayo.

Macaya especificó que en el caso de la frontera norte, se trata de 45 casos positivos entre 1.242 pruebas tomadas en Peñas Blancas y 16 positivos entre 441 pruebas en Tabillas.

De lado panameño, encontraron 2 casos entre 604 pruebas en Paso Canoas y 0 entre 171 en Sixaola.

OBSERVE MÁS: Salud suspendió pruebas a transportistas extranjeros por considerar insuficiente un resultado negativo de COVID-19

Debido a estos resultados, las autoridades de Salud del país suspendieron las pruebas a transportistas extranjeros y en cambio les prohibieron el ingreso a los que se dirigían al mercado local.

Las nuevas medidas intentaron exigirles el traslado de la mercancía a camiones de costarricenses en la frontera, una medida que fue considerada inviable por parte del sector privado así como los otros países de la región.

Los transportistas de Panamá respondieron con el cierre de la frontera hace seis días, mientras que las autoridades de Nicaragua cerraron sus pasos a partir de lunes.

Costa Rica ahora promueve un plan piloto que permitiría el ingreso a ciertos puntos del país, el cual ha sido aceptado solo por el Gobierno de Panamá. Sin embargo, los transportistas panameños aún lo consideran injusto.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica confirmó este domingo que se sigue impidiendo el paso en ambos lados, mientras que la ministra Dyalá Jiménez continúa trabajando en la búsqueda de soluciones.

La tarde del miércoles cerró con más de 300 camiones en Peñas Blancas del lado costarricense, sin poder moverse a lo largo de más de 12 km. de la Interamericana Norte. (El Observador)

Problemas en Panamá

Los transportistas de Panamá mantienen cerradas las fronteras por protesta a las medidas introducidas por Costa Rica que les restringe el paso por el país a una «ruta fiscal».

Bajo las nuevas restricciones, los panameños solo podrán cargar y descargar en depósitos aduaneros autorizados con rutas fiscales controladas.

Sin embargo, los transportistas de ese país advirtieron que las medidas los obligarían a devolverse vacíos hacia Costa Rica. Difícilmente las empresas de Costa Rica un flete de las cargas hacia los depósitos para luego pagar otro hacia Panamá. Por el contrario, preferirán contratar a transportistas ticos que de una vez pueden llevarse la carga desde la empresa hasta el sur.

OBSERVE MÁS: Transportistas panameños no avalan acuerdo binacional y mantienen la frontera bloqueada

Según comentó a El Observador el secretario general del sindicato de Camioneros de Chiriquí, Fernando Ríos, el bloqueo será indefinido hasta que no se llegue a un acuerdo que beneficie por igual a los transportistas ticos y los panameños.

Las autoridades centroámericanas se reunirán este lunes para intentar acordar lineamientos que permitan el tránsito fluido.

Estos camiones son de conductores que dieron positivo con COVID-19 en la frontera en Peñas Blancas. (Manuel Sancho/El Observador)

Restricciones

Costa Rica prohibió el paso a 46 de los transportistas positivos, mientras que 11  ingresaron previo a la directriz de gobierno o que no fueron recibidos por Nicaragua al ser diagnosticados con COVID-19 en frontera y no ser nicaragüenses, según el Ministerio de Salud.

Costa Rica inició la toma de muestras a transportistas el 5 de mayo y al comprobarse los primeros casos positivos, el país obligó a los choferes a esperar la prueba sin cruzar la frontera a partir del 8 de mayo.

Durante la siguiente semana, esto causó una fila de transportistas que alcanzó 20 kilómetros que esperaban el resultado de la prueba para ingresar a territorio nacional desde Nicaragua.

Sin embargo, las medidas se endurecieron aún más al registrarse 38 contagios en el país que corresponden a transportistas o sus contactos primarios o secundarios.

OBSERVE MÁS: Costa Rica suma 7 casos positivos de COVID-19 para un total de 918; frontera con Panamá cumple 6 días cerrada

https://www.facebook.com/CasaPresidencial/videos/243247197115316/