Transportistas panameños no avalan acuerdo binacional y mantienen la frontera bloqueada

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Tiempo de Lectura: 3 minutosDesde hace seis días, un grupo de transportistas panameños cerró las fronteras terrestres con Costa Rica como reacción a las medidas dictadas por el Gobierno costarricense.

Hoy viernes, aún a las 2 p.m., las asociaciones de transportistas de dicho país aseguraron que las fronteras continuarán bloqueadas.

Según comentó a El Observador el secretario general del sindicato de Camioneros de Chiriquí, Fernando Ríos, el bloqueo será indefinido hasta que no se llegue a un acuerdo que beneficie por igual a los transportistas ticos y los panameños.

Asimismo, Ríos aseguró que su gobierno no tomó en cuenta la opinión del gremio para acordar con Costa Rica las condiciones que aceptaron el pasado miércoles.

“Están cerradas, Sixaola y Paso Canoas. Permanecen cerradas todavía porque aún no hay una solución al tema. Hay cosas que no están claras y no se le consultó al sector en realidad”, señaló Ríos por teléfono.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró hace unas horas que las fronteras de Costa Rica permanecen abiertas tal y como lo han estado siempre.

Asimismo, señaló que los transportistas panameños y costarricenses están en conversaciones para determinar cuáles ajustes se le deben realizar al plan.

Los transportistas panameños esperan llegar a un acuerdo con su gobierno, que plantee igualdad de condiciones tanto para los camioneros costarricenses como para los del país vecino.

El ingreso por ambas fronteras costarricenses se han complicado por las nuevas medidas: los transportistas panameños bloquearon la suya y el Gobierno nicaragüense ordenó el cierre de sus fronteras (Manuel Sancho/El Observador).

OBSERVE MAS: Transportistas extranjeros que ingresen a Costa Rica serán monitoreados por las autoridades mediante sistemas de GPS

¿En qué consisten las nuevas medidas?

Costa Rica llegó a un acuerdo binacional con Panamá para restablecer el flujo comercial por medio terrestre.

El plan piloto acordado entre las autoridades de ambos países para agilizar el flujo comercial terrestre incluye tres opciones:

  • El enganche y desenganche de carga en las zonas primarias de las áreas fronterizas
  • Caravanas o convoyes de tránsito acompañadas de la Fuerza Pública (para cruzar de frontera a frontera)
  • Carga y descarga en depósitos aduaneros autorizados con rutas fiscales controladas, tienen 48 horas

De estas, la última opción se añadió el miércoles y las otras ya se venían realizando desde el pasado lunes. La opción ideal para cada uno de los casos será decidida entre el transportista y la empresa.

Es justo la última opción en la cual los transportistas panameños no están de acuerdo, puesto que aseguran que las condiciones son desiguales entre ticos y panameños.

Según explicó Julio Solís, de la Asociación de Transporte de Carga de Panamá (Atracapa), la  forma en la que se planteó el plan pone en desventaja a los panameños que cargan en Costa Rica directamente en las empresas.

Solís y Ríos aseguraron que los panameños no podrán cargar en los depósitos aduaneros con facilidad y por ende deberán devolverse vacíos hacia su país.

Esto, porque difícilmente las empresas envíen las cargas a los depósitos y por el contrario prefieran contratar a transportistas ticos que pueden llevar la carga desde la empresa hasta Panamá.

Ante esto, el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatrac) de Costa Rica, Francisco Quirós, señaló que la situación no es así y que el sector exportador nacional está comprometido a enviar las cargas a los almacenes fiscales preseleccionados para ser movilizadas desde ahí.

Asimismo, aseguró que se debe probar la nueva propuesta para medir su funcionamiento.

“Si se hace y no funciona, buscamos otra forma y le decimos al Gobierno que no funcionó. Lo que tenemos que hacer es unir voluntades. Estamos en con crisis, el COVID-19 cambió todo”, señaló Quirós.

“Esto es transitorio pero necesitamos realmente probarlo. Para nosotros los costarricenses…no es que estamos contentos con la medida, pero de lo que había a esto nos trae por lo menos una esperanza de que podemos operar logísticamente muy similar a lo que operábamos”, agregó.

Transportistas enfermos

Los representantes del gremio de transportistas internacionales de Panamá abogaron porque Costa Rica colabore en el traslado de tres transportistas panameños positivos de COVID-19 que se encuentran en territorio nicaragüense.

Jiménez aseguró que están enterados de la situación desde este mañana. Sin embargo, los puestos fronterizos de Tablillas del lado nicaragüense no está operando, lo que dificulta coordinar un convoy humanitario que pueda llevar a los panameños hasta su país.

OBSERVE MAS: El lado nicaragüense de frontera de Tablillas no está operando y complica ayuda a transportistas, denuncia COMEX


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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