Todo Política

Pugna entre Presidente legislativo y Ministra de la Presidencia quedó evidenciada esta semana

Debido a la comunicación entre ambos poderes.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pugna entre Presidente legislativo y Ministra de la Presidencia quedó evidenciada esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una pugna quedó evidenciada esta semana entre el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, luego de que el primero señaló debilidades en la comunicación desde la  Casa Presidencial.

Arias, quien no especificó el nombre de la jerarca, sí hizo énfasis de que cuando él estuvo en ese cargo durante ocho años en dos periodos distintos (1986-1990 y 2006-2010), tenía una comunicación constante con la Asamblea Legislativa, lo cual permitió sacar adelante proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo, entre los cuales citó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El liberacionista dijo que durante su labor como ministro de la Presidencia, utilizaba gran parte del tiempo para tender puentes, diálogo, construir con las mayorías y evacuar dudas de los diputados con respecto a diferentes iniciativas de ley.

“En este gobierno no existe nada de eso. El presidente no solo no cree en el diálogo, no lo ejerce, sino que más bien dinamita los puentes, no tiende puentes, los dinamita… entonces es difícil poder trabajar así. Y él comete un grave error, porque él tiene que entender que en Costa Rica hay tres poderes”, especificó.

Aseguró que “añora” una buena comunicación desde Casa Presidencial con tal de lograr el avance en iniciativas de ley que son urgentes para Costa Rica, principalmente aquellas en materia de seguridad.

Durante declaraciones emitidas por Arias el miércoles pasado, se le consultó sobre el enlace con la ministra de la Presidencia y volvió a evitar mencionarla.

“Yo no quiero sentar responsabilidades, porque no me corresponde a mí; pero cuando yo estaba en el Ministerio de la Presidencia dedicaba gran parte de mi tiempo a estar en contacto con los diputados, aclararles cualquier duda y asegurarme que todos los proyectos se presentaran”, respondió.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias pide a Chaves respeto por la Asamblea y dejar de dinamitar puentes tras calificar a diputados de cínicos

Él es quien no quiere

Diaz reaccionó a lo expuesto por Arias y rechazó que haya una nula coordinación desde el Ejecutivo con los diputados.

“Con usted he tenido una comunicación permanente y usted lo sabe, siempre he estado en la mejor disposición de conversar y avanzar con la Asamblea Legislativa. Usted y yo sabemos que todo el años pasado, por ejemplo, nos reunimos prácticamente todas las semanas, pero ha sido usted quien este año ha postergado las reuniones que le he solicitado una y otra vez”, respondió Natalia Díaz a Rodrigo Arias en un video que divulgó Casa Presidencial.

En su defensa, aseguró que las puertas de la Presidencia de la República están abiertas y se han mantenido con comunicación fluida pese a la existencia de diferencias con diputados y bancadas.

“Sentémonos a conversar don Rodrigo, no permitamos que las diferencias en temas puntuales afecten la relación entre los dos poderes de la República”, dijo la jerarca.

El roce entre ambas figuras políticas se dio en una semana convulsa, luego del resello aprobado por 38 diputados el martes pasado al veto parcial del presidente Rodrigo Chaves sobre el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

Primero, en el mismo Plenario se registraron reclamos de la oficialista Pilar Cisneros hacia su compañera de bancada, Luz Mary Alpízar por haber aportado ese voto número 38.

“La palabra más fuerte es traidora, pero eso no es nuevo, no es de ahora”, confesó Alpízar.

Indicó también que la diputada de gobierno Ada Acuña también profirió palabras en su contra y que “se quiso hacer un coro detrás de ella”.

OBSERVE MÁS: Con gritos de “traidora” Pilar Cisneros le reclamó a su compañera Luz Mary Alpízar su voto decisivo para resello a veto de lista gris

Horas más tarde, en conferencia de prensa, el mandatario arremetió contra los diputados por la decisión tomada la mañana del martes.

Eso les hizo sumar adjetivos como cínico”, “terrible”, “vergonzoso” y “antipatriótico” por parte de Chaves. Y, en particular, tuvo fijación hacia Alpízar.

“En lo personal yo nunca en mi vida me he sentido más traicionado y desilusionado de una persona como la traición a los valores por los cuales competimos para llegar al poder. La traición que hizo la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, marquen mis palabras, (…)  lo que hizo esa señora hoy, para mí es la equivalente, guardando las proporciones porque se trata de nuestro señor Jesucristo, a lo que hizo Judas por 30 monedas de plata”, reclamó el Presidente Chaves.

Al día siguiente, Rodrigo Arias pidió respeto por el Congreso y recordó que la decisión del resello está resguardada en la Constitución Política.

“Señor Presidente, señor Presidente, al Congreso de la República se le respeta”, dijo Arias el miércoles por la mañana.