Todo Política

PUSC no desiste de lucha por alcaldía de Orotina y ahora lo intenta con otra figura legal

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) mantiene activa la lucha por la alcaldía de Orotina, donde Liberación Nacional les arrebató…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC no desiste de lucha por alcaldía de Orotina y ahora lo intenta con otra figura legal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) mantiene activa la lucha por la alcaldía de Orotina, donde Liberación Nacional les arrebató el cargo por apenas dos votos.

Inicialmente fracasaron los intentos de un recuento de votos, porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no reconocía las figuras pedidas.

Pero ahora se intentará mediante un Amparo Electoral firmado por Elforg González, candidato derrotado.

En su escrito, el aspirante pide la revisión de todas las urnas del cantón alajuelense.

Apunta particularmente irregularidades en la mesa 2799 y otros problemas en la localidad de Santa Rita.

OBSERVE MÁS: TSE explica al PUSC por qué fracasaron sus reclamos por Alcaldía de Orotina: PLN amarra la silla

Alega que hay afectación a los Derechos Políticos reconocidos por la Constitución Política y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por lo mismo, se pide interpretar más favorablemente la normativa electoral, particularmente lo asociado con el escrutinio.

“Solicito que se proceda a ordenar y ejecutar a la brevedad posible el escrutinio definitivo de examen y calificación de la documentación electoral, que incluya la apertura y verificación de la votación total de las Juntas Receptoras de Votos del cantón 209 Orotina de la provincia 02 Alajuela. Esto para el puesto de elección popular a la Alcaldía de las Elecciones Municipales de febrero de 2024”, cierra el escrito.

González sostuvo que aunque se revisaron seis mesas, quedan 28 pendientes.

“Creemos que es justo que se revisen las demás mesas. Esto no es un resultado para la Unidad Social Cristiana, ni para el candidato Elford González. Es un resultado que Orotina merece y nosotros tenemos el deber de darle al pueblo la información clara y transparente”, indicó.

La fracción del PUSC rechazó el resultado en el cantón de Orotina y presentó un proyecto de ley para garantizar escrutinios totales en algunos escenarios (Gustavo Martínez/El Observador).

Los detalles de Orotina

El caso de Orotina se resume así: según el conteo inicial Liberación Nacional logró imponerse por tres votos en el cantón alajuelense.

Pero en la revisión la diferencia se redujo a dos. El PUSC insistía que habían irregularidades en una mesa, pero aún si esa se revisara, el triunfo seguiría siendo verdiblanco.

A ello se suma que el PUSC interpuso un proceso de nulidad. Este anularía una urna, pero no permite el reconteo total, que era lo que pretendía la Unidad.

Según la normativa electoral, hay pocas excepciones donde cabe un recuento:

  • Mesas con impugnaciones
  • Mesas con inconsistencias
  • Escasa fiscalización al cierre de urnas
  • Mesas con irregularidades en el padrón
  • Urnas que contaron con papeleta electrónica

OBSERVE MÁS: PUSC pide revisar urna con aparentes irregularidades en Orotina: PLN les gana esa alcaldía por 2 votos

Con ese escenario, en Orotina correspondía el reconteo de 6 meses, el cual se concretó la semana pasada.

En la mayoría, las diferencias reportadas surgieron por errores de los integrantes de la mesa al pasar el reporte de votos al Tribunal Supremo de Elecciones.

Los resultados oficiales habían sido confirmados por los miembros de mesa del PUSC mediante la firma de actas donde daban fe de la revisión.

El único caso específico se dio en la mesa 2.799. Ahí desde la mañana de la votación se reportó un error donde a un votante se le dieron dos papeletas de alcaldía, en vez de una de alcaldía y una de síndicos. El incidente, de todos modos, se registró y aún

La autoridad electoral afirmó también que no había exceso de papeletas ni irregularidades.

“No hay papeletas para la Alcaldía de Orotina que estén extraviadas. No hay decenas de papeletas más para un cargo que para otro o disparidades en las cantidades como ha señalado la Unidad Social Cristiana”, apuntó el vocero del TSE, Gustavo Román.

3 o 4 semanas revisando votos

Luego de la jornada electoral, se procede a una revisión del material para certificar los resultados.

La cita se da en el Tribunal Supremo de Elecciones con funcionarios de la institución así como con representantes de los partidos.

Este proceso arrancó el martes 6 de febrero y cada día se dan dos sesiones de trabajo.

La presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora, adelantó que el trámite completo podría llevarse entre 3 y 4 semanas.

Ya se completó el proceso con alcaldías e intedencias. Luego tocarán las regidurías (actualmente van por los cantoenes de Heredia), para cerrar con sindicaturas y consejalías de distrito.

No es hasta completar este ciclo que se emitirán las declaratorias oficiales de elección. Quienes reciban sus credenciales asumirán el cargo el próximo 1° de mayo.

El escrutinio completo se puede seguir EN ESTE LINK. Además, al final de cada día el TSE publica las actas respectivas en SU SITIO WEB.