Todo Política

PUSC pide al Gobierno decretar emergencia nacional para atender daños causados por tormenta Julia

La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le pidió al Gobierno, declarar emergencia nacional para atender los daños causados…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC pide al Gobierno decretar emergencia nacional para atender daños causados por tormenta Julia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le pidió al Gobierno, declarar emergencia nacional para atender los daños causados por la tormenta tropical Julia.

De acuerdo con el diputado Carlos Andrés Robles, esta medida permitiría agilizar los procesos para resolver con urgencia las necesidades de las familias y comunidades impactadas por Julia.

La Unidad argumenta que hay cantones afectados como Golfito, Osa, Coto Brus, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Garabito, La Cruz, Cañas y el distrito de Manzanillo en Puntarenas.

Debido a estas emergencias, más de 800 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares para trasladarse a los 16 albergues temporales que fueron habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Asimismo, hay algunas rutas nacionales que permanecen cerradas por derrumbes, deslizamientos y puentes socavados.

OBSERVE MÁS: MEP reporta 234 centros educativos afectados por paso del ciclón Julia

“Le pedimos con todo respeto al señor Presidente que declare a la mayor brevedad estado de emergencia en las regiones del Pacifico, Brunca y Chorotega”, dijo Robles.

En tanto, el socialcristiano Carlos Felipe García apuntó a la urgencia de acciones reales para proteger a las comunidades.

“Tan solo este fin de semana llovió lo que llueve en todo un mes y más de un 90% de los eventos atendidos por las lluvias provocadas por el efecto indirecto de la Tormenta Tropical Julia, sucedieron en solo 5 cantones: Pérez Zeledón, Golfito, Osa, Buenos Aires, Coto Bruto”, señaló.

Aunado a esta acción, García buscará la manera de agilizar el proceso del proyecto de ley 22.928 para que la CNE y los municipios puedan atender los efectos de los desastres naturales en sus cantones.

Se estima que algunos jerarcas brinden un informe al presidente Rodrigo Chaves sobre los daños causados por la influencia de la tormenta tropical.

Inundaciones Ciudad Cortés alerta roja

En Ciudad Cortés, hubo inundaciones debido al impacto indirecto de la tormenta tropical Julia.

Baja en alertas

Paralelo a esta solicitud, la CNE bajó las alertas para la mayoría del país que pasó de amarillo a verde.

Eso sí, se mantiene la alerta roja para el Pacífico Sur, mientras que la Vertiente del Caribe no cuenta con alertas vigentes.

Este martes, 524 personas amanecieron en 11 albergues, principalmente en Buenos Aires, Golfito y Osa.

Con respecto a las vías nacionales hay un cierre preventivo en el Cerro de la Muerte que comunica San José con Pérez Zeledón.

En tanto, en la Zona Sur, ruta 2, se mantiene cerrado el paso por Copa Buena y Agua Buena debido a la inundación.

Asimismo, está la ruta 245 donde se mantienen cerrados oficialmente los puentes sobre ríos Tamales y Corozal.

Hay otras rutas que funcionan con la disponibilidad de una vía, entre ellos la 228, 313, 209 y 714. Cabe recordar el cierre de la ruta 1 desde setiembre anterior tras el accidente de tránsito que cobró la vida de 9 personas.

OBSERVE MÁS: Conavi alerta de 14 rutas nacionales que se mantienen cerradas o con paso regulado