Todo Política

PUSC propone limitar aumentos salariales a alcaldes y regidores municipales

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Horacio Alvarado presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC propone limitar aumentos salariales a alcaldes y regidores municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Horacio Alvarado presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para limitar los aumentos salariales de los alcaldes y regidores municipales.

El expediento se tramitará bajo el expediente 24.078 y lleva por nombre “Ley de equidad en el cálculo de las remuneraciones, su regulación por ajuste anual y pago de viáticos en los puestos de elección popular en el régimen municipal”.

“Este es un proyecto que vendrá a ayudar a la contención del gasto y a que nadie se aproveche de los cargos públicos municipales”, consideró el socialcristiano.

“Algunas personas llegan a servirse y no a servir a las comunidades y eso hay que ponerle un alto”, añadió.

De cara a las elecciones municipales del 4 de febrero, el diputado espera que la iniciativa avance y pueda ser ley de la República para que su aplicación sea pronta.

La propuesta de Alvarado busca eliminar la facultad que tienen los miembros de los concejos municipales de decretar sus propios aumentos en más de un 20% por concepto de dietas.

En caso de que se aprueben el aumento, sería por un porcentaje mucho menor, siempre y cuando la municipalidad “tenga la capacidad financiera para cubrir y soportar estas obligaciones a largo plazo y con la aprobación del ente contralor”.

“La asignación mensual para los regidores propietarios se calculará de la siguiente manera: el 50% corresponde al 50% del salario base mensual del Oficinista 1 contemplado en la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República vigente y el otro 50% corresponde a un monto que se obtiene de calcular el porcentaje del salario anteriormente referido, de acuerdo con el rango en que se ubique el presupuesto ordinario de la municipalidad”, indica que proyecto.

Diputado del PUSC Horacio Alvarado propone limitar aumentos salariales en el régimen municipal. (Archivo / Asamblea Legislativa)

Con la inflación

Respecto a los aumentos de salario del alcalde, el proyecto promueve que se realicen conforme a la inflación, tal como ocurre en el caso de los diputados y empleados del sector público.

Esto hace que se abandone la disposición de que el jerarca institucional pueda solicitar igual aumento que los miembros del concejo.

Esto dice es parte de la reforma que se propone en el expediente:

“ARTÍCULO 1.- Se reforma el segundo párrafo al artículo 20 de la Ley 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998 y sus reformas, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 20.– El alcalde municipal es un funcionario de tiempo completo y su salario se ajustará, de acuerdo con el presupuesto ordinario municipal, a la siguiente tabla:

(…)

Anualmente, el salario de los alcaldes municipales podrá aumentarse una vez al año, de acuerdo con el incremento porcentual en el Índice de Precios al Consumidor del año anterior, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), excepto cuando este supere diez puntos porcentuales, en cuyo caso el ajuste será de un diez por ciento (10%). Se exceptúa la aplicación de este ajuste cuando el presupuesto municipal ordinario no haya aumentado en relación con el precedente, en una proporción igual o superior al porcentaje fijado”.