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¿Qué está pidiendo Hacienda para poder aplicar la rebaja al marchamo este año?

Fracción de gobierno insistirá en presentar moción para aplicar cambio que pide Hacienda y que ley pueda aprobarse y aplicarse.

Por Hermes Solano

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¿Qué está pidiendo Hacienda para poder aplicar la rebaja al marchamo este año?
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“Es inaplicable, así como está hoy es inaplicable”. Así reaccionó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, al proyecto de rebaja al marchamo.

El lunes, la comisión que dictaminó la iniciativa aprobó cinco mociones para variar cuestiones de forma del proyecto, pero rechazó una que pide y en la que insiste Hacienda.

Ese rechazo hizo que Acosta mencionara la imposibilidad de aplicar el rebajo, más allá de que se apruebe la ley en la Asamblea e, incluso, que llegue un resello, en caso de la posibilidad de veto desde el Ejecutivo.

¿Qué pide Hacienda?

Lo que busca es que se apruebe un transitorio para que por una única vez se defina la base imponible de los vehículos; es decir, el valor por el cuál se va a calcular el monto a pagar, de acuerdo al Registro Nacional.

Esto dice el Transitorio:

“A la entrada en vigencia de esta ley, la base imponible de los vehículos automotores, motocicletas, embarcaciones y aeronaves, que conforman la flota circulante, será el valor asignado a dicha fecha a cada bien en el Registro Nacional o el respectivo registro oficial”.

“Un tema fundamental es definir cuáles son los valores. Si nosotros tenemos que aplicar como está hoy, que tiene que ser el valor SIF, cómo voy a encontrar el valor de un carro de hace 10 años”, se cuestionó el ministro.

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Reiteración

Ante esto, la fracción oficialista presentará la moción de reiteración en el Plenario, por lo que la aprobación en primer y segundo debate tendrá que esperar unos días más.

“Reiteraremos la moción 13 que se rechazó en la comisión”, confirmó Pilar Cisneros, jefa de la bancada de Gobierno.

El martes, el ministro Acosta tuvo una reunión virtual con los diputados del PLP, Jorge Dengo y Eli Feinzaig, así como con el oficialista Daniel Vargas para hablar sobre el tema.

Desde la semana anterior se anunció un acuerdo en los términos de fondo del proyecto, como los porcentajes de rebaja a los usuarios y la disminución en la recaudación para el Estado.

De aprobarse esa moción, que pide Hacienda, es un hecho que desde el Gobierno se firmará la ley para que entre en vigencia y se aplique la rebaja en el marchamo 2024, a partir del 1 de noviembre cuando inicia el cobro.

“Están corriendo cuando deberíamos ir más tranquilos, sabiendo que el Gobierno, si se logra cumplir con eso, no lo vamos a vetar”, indicó Nogui Acosta.

Este miércoles se verá en Plenario el expediente 23.477, pero al tener mociones de reiteración no iniciará la discusión en primer debate.

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Las rebajas

Los porcentajes de rebaja en el marchamo irán del 50% -para los vehículos de menos valor- y hasta el 5%, para aquellos vehículos de mayor valor, de acuerdo a una escala progresiva.

Los vehículos de menor valor pagarán un 50% menos, los de gama media entre un 20% y 40% menos y los de gama alta entre un 5% y 6% menos.

En el país, el mayor número de vehículos que circulan, de alrededor de 1,4 millones, tienen un valor fiscal que va entre los 5 y los 9 millones de colones.

Para ellos, la rebaja en el impuesto de la propiedad rondaría entre los 60.000 y 100.000 colones.

A ese monto hay que sumarle otros rubros, como el Seguro Obligatorio de Automóviles y otros cobros fijos; sin embargo, la rebaja sí es significativa en el total a pagar por el Derecho de Circulación.