Destacado

¿Qué implica la eliminación de la Declaratoria de Emergencia por covid-19 por parte del Gobierno?

El presidente Rodrigo Chaves firmó este miércoles la eliminación de la Declaratoria de Emergencia por el covid-19, que se estableció…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué implica la eliminación de la Declaratoria de Emergencia por covid-19 por parte del Gobierno?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves firmó este miércoles la eliminación de la Declaratoria de Emergencia por el covid-19, que se estableció en marzo del 2020.

Lo hizo basado en un criterio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), según explicó.

“No puede haber más cierre de comercios ni restricciones a la libertad de tránsito”, dijo el mandatario en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sin embargo, la restricción vehicular sanitaria se eliminó a inicios de marzo de este año y los comercios en general operan al 100% desde abril.

Precisamente los cierres y la restricción se contemplaron en el artículo 12 de ese Decreto emitido y firmado por el entonces presidente Carlos Alvarado.

Se hizo 10 días después de que se presentara el primer caso positivo del coronavirus.

“El Ministerio de Salud podrá proceder con el cierre de todo establecimiento que incumpla con las disposiciones emitidas por la institución.

“A estos efectos se otorga a los cuerpos policiales del país la facultad de proceder con la clausura de los establecimientos a instancia del Ministerio de Salud”, rezaba ese artículo.

En ese decreto no se mencionaba el tema de uso de mascarillas o de vacunación, que ya de por sí ha sido eliminado por parte de la actual administración.

“Somos prociencia, pero la eliminación del cese es un paso en el sentido de convertir a Costa Rica en un país normal otra vez, que no lo somos”, dijo el mandatario.

“Podemos dedicarnos a la postpandemia, a reactivar la economía y normalizar nuestra Patria”, agregó Chaves.

Distribución de dinero

La Declaratoria de Emergencia también determinaba, principalmente, el uso y fuentes de dinero para el Fondo de Emergencias. La CNE es el ente encargado de su administración.

“La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias podrá destinar fondos y aceptar donaciones de entes públicos y privados los cuales ingresarán al Fondo Nacional de Emergencias”, decía uno de los artículos.

Además, le permitía a la Comisión utilizar fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias ya finiquitadas o no comprometidas.

La decisión tomada por Chaves este miércoles se basó en la recomendación de la CNE, que la explicó de la siguiente manera:

“El fundamento del cierre se sustenta en que la declaratoria de emergencia cumplió su propósito al haberse fortalecido el sistema hospitalario y tener un nivel alto de inmunización gracias a la cantidad de personas vacunadas”.

La Comisión Nacional de Emergencias fue el ente encargado de realizar las compras de las vacunas contra el covid-19. Esto le permitía evitar pasar por el proceso del sistema de compras del Estado.

El presidente Rodrigo Chaves aseguró que existe una cantidad de vacunas contra el covid-19 que vencerás, sin precisar la cantidad pues investigan la compra y el inventario hecho por la administración Alvarado.( Archivo/ El Observador)

¿Afectará la compra y suministros de vacunas?

En cuanto a este apartado, el presidente Chaves aseguró que no y que “el problema” más bien es que hay un elevado inventario que podrían perderse.

“Tenemos un inventario muy grande y el Gobierno tiene un compromiso de mantener la oferta. De hecho, el inventario es excesivamente grande y la gran preocupación que tenemos es que la Comisión Nacional de Vacunación ordenó millones y debemos todavía $23 millones”, indicó.

“Hay vacunas que se van a vencer, caducar. El problema es el opuesto”, añadió.

Chaves indicó que en caso de que se requieran vacunas serán adquiridas con el presupuesto de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud.

La Comisión Nacional de Emergencias, por su parte, indicó que eliminar el decreto no afectará el actual contrato de vacunas, que se formalizó hace un año.

“El cierre de un decreto de emergencia no afecta los proyectos en ejecución como es el caso del contrato vigente de vacunas, formalizado en el año 2021”, apuntó.

OBSERVE: CCSS mantiene obligatoriedad de vacunas contra el covid hasta que presidente Chaves no firme nuevo decreto