Todo Política

¿Qué permite y que no el actual proyecto para el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte?

Los diputados rechazaron y archivaron el martes uno de los proyectos de ley que permitían el patrocinio de bebidas alcohólicas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué permite y que no el actual proyecto para el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados rechazaron y archivaron el martes uno de los proyectos de ley que permitían el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte. Esta iniciativa fue declarada inconstitucional por parte de la Sala IV.

Sin embargo, el mismo martes se dictaminó un nuevo proyecto de este tema, presentado por Daniela Rojas del PUSC que pronto estará en Plenario para su discusión y votación en primer debate.

Este proyecto es distinto al que se rechazó. Lo único que propone es eliminar la palabra prohibición del artículo 12 de la ley del Ministerio de Salud y de esa manera permitir que las marcas patrocinen equipos o deportistas.

El anterior, pretendía generar un fondo y una especie de impuesto para apoyar diferentes instituciones, lo que impedía que el patrocinio se diera al 100% a los equipos o deportistas.

“Ya esto lo que hace es permitir una relación entre privados que actualmente no se permite. El 100% del patrocinio es para los deportistas o equipos”, explicó Rojas.

Es decir si un equipo de fútbol de la Primera División negocia con una empresa de bebidas alcohólicas, no tiene que destinar ningún porcentaje de ese acuerdo a otro rubro.

Lo mismo si un deportista de un deporte individual consigue el patrocinio.

“Está creado para los deportistas o equipos, no pensando que las instituciones reciban recursos”, dijo Rojas.

OBSERVE MÁS: Dictaminan proyecto para permitir patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Foto: unsplash

No se puede

La restricción de este proyecto es que las marcas de bebidas alcohólicas no podrán aparecer en los uniformes de los equipos de liga menor y tampoco en indumentaria de deportistas menores de 18 años.

La diputada aclara que si por ejemplo hay un jugador de un equipo que es menor de edad, eso está permitido. La prohibición será en los uniformes de las ligas menores de cualquier deporte.

Una vez dictaminado, ahora el proyecto llegará al Plenario. Una vez se dé, la diputada del PUSC pedirá que se agende para que siga su curso normal.

Según Rojas, podría votarse en cuestión de dos meses.

“Apenas entre a la agenda de Plenario lo pediré de manera inmediata y luego viene el procedimiento de la quema de dos días de mociones. Espero que sea en uno o más tardar dos meses”, manifestó.

La fracción del Frente Amplio ya anunció su oposición al proyecto, indicando que en caso de que se vote afirmativamente en primer debate buscarán enviarlo a consulta a la Sala Constitucional.

Si eso sucede, se extendería el tiempo para que pueda convertirse en ley de la República.

Para enviarlo a consulta se requiere de mínimo 10 firmas de diputados.

“El Frente Amplio ya lo dijo, pero son seis firmas y espero que no consiga las cuatro restantes para poderlo consultar a la Sala Constitucional”, indicó la socialcristiana.