Todo Política

Reactivación económica fue el tema principal en debate de precandidatos del PUSC

Pedro Muñoz, Lineth Saborío y Erwen Masís participaron este viernes en el primer debate de cara a la convención del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Reactivación económica fue el tema principal en debate de precandidatos del PUSC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pedro Muñoz, Lineth Saborío y Erwen Masís participaron este viernes en el primer debate de cara a la convención del Partido Unidad Social Cristiana.

Con el título “Los Desafíos de Costa Rica desde la óptica de la y los precandidatos presidenciales del PUSC”, los socialcristianos debatieron por poco más de una hora.

En el debate virtual, organizado por la Fundación Konrad Adenauer en colaboración con el PUSC y la Juventud Social Cristiana, uno de los temas fue la reactivación económica y el desempleo en el país.

Cada uno de los precandidatos tuvo la oportunidad de dar a conocer sus propuestas.

El primero en responder fue Pedro Muñoz. El actual diputado habló de un grupo de proyectos que presentó en la corriente legislativa sobre este tema.

El principal se refiere a una amnistía general con la Caja Costarricense de Seguro Social para que más personas tengan acceso a un seguro.

Con esa amnistía buscaría que miles de trabajadores independientes o informales tengan la capacidad y la posibilidad de asegurarse, sin tener que pagar multas o cuotas retroactivas.

Muñoz también habló de que en un gobierno suyo no impondrá tributos adicionales a las cooperativas.

“No habrá impuestos para las cooperativas y más bien, extenderemos las zonas francas a todo el país para incentivar el empleo y el desarrollo en todas las regiones rurales del país”.

OBSERVE MÁS: PUSC aplaza su convención 2 semanas: ahora será el 27 de junio

Fortalecer tejido empresarial

Lineth Saborío, quien es la primera mujer precandidata en la historia del PUSC, cree que es necesario fortalecer el tejido empresarial facilitando la labor de creación de empresas y el desarrollo en el país.

Según la precandidata, la economía se reactiva generando confianza desde el gobierno para que exista seguridad jurídica en el desarrollo de empresas que quieran instalarse e implementarse en el país.

“La inversión se da cuando hay seguridad jurídica, una ruta clara y eso favorece también a las zonas costeras, donde hay que poner atención, eso sí, al tema de inseguridad, que los está golpeando”, señaló Saborío.

OBSERVE MÁS: Sin toldos, música ni guías en centros de votación: estos son los protocolos para las convenciones

Cuota tributaria diferenciada

Erwen Masis, también diputado, habló de varios temas, entre ellos el de impuestos y cargas tributarias para las nuevas pequeñas y medianas empresas o los emprendimientos.

Considera que muchas de esas empresas nacen y mueren en cuestión de 5 años debido a que se ahogan por la gran cantidad de impuestos que deben pagar.

“Implementaría una cuota tributaria diferenciada, que no paguen impuestos en los 2 primeros años. 8 de cada 10 empresas innovadoras mueren en 5 años”, indicó en el debate.

Además, habló de una de sus propuestas denominada “Incubadoras de negocios”, donde pretende que se instalen en los cantones como organizaciones que apoyen y acompañen a los emprendedores.

Con ello buscaría que profesionales o expertos en esos temas ayuden a quienes emprendan en temas varios, como créditos, trámites y demás.

También hablo del proyecto Fondo de Avales, que se analiza en el Congreso y que ayudaría a miles de emprendimientos afectados por la pandemia.

Mes y medio de campaña

Con la decisión del PUSC de trasladar la convención del 13 al 27 de junio, los precandidatos tendrán mes y medio de campaña para convencer a los socialcristianos.

En la actualidad están haciendo actividades virtuales para acercarse a sus seguidores y en las próximas semanas habrá más debates para intercambiar ideas.

La convención socialcristiana se desarrollará de 9 a.m. a 4 p.m. Hace 4 años participaron alrededor de 115.000 personas.