Todo Política

“Reactivará economía y generará empleo” dicen empresarios de Costa Rica sobre proyecto de jornadas 4/3

Representantes empresariales apoyaron la convocatoria que hizo el Poder Ejecutivo del proyecto de Jornadas Excepcionales pues contribuiriá a la generación…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Reactivará economía y generará empleo” dicen empresarios de Costa Rica sobre proyecto de jornadas 4/3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes empresariales apoyaron la convocatoria que hizo el Poder Ejecutivo del proyecto de Jornadas Excepcionales pues contribuiriá a la generación de empleo y la reactivación económica.

El proyecto de ley 21182 fue convocado en el primer período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

En las bondades del proyecto coincidieron la Cámara de Industrias, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), la Asociación de Zonas Francas (Azofras) y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).

Para los industriales, el proyecto es un mecanismo efectivo para la reactivación económica del país. Además, impactará positivamente la inserción laboral, disminuyendo paulatinamente el nivel de desempleo.

“En la situación actual del país, la aprobación de dicho proyecto sería un gran aliciente para la mejora del mercado laboral costarricense. Le da al trabajador, además, la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y por supuesto mayores oportunidades de empleo”, explicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Para la Uccaep la medida, además, se adapta a las necesidades de las personas trabajadoras. A través de diversas fórmulas y dentro de límites legales establecidos y previamente acordados, ellos podrán elegir sus horarios de entrada y salida al trabajo.

“Es una muy buena señal que el señor presidente haya incluido esta iniciativa en el presente período de sesiones extraordinarias. Es una forma de dinamizar la economía, generar más empleos y además actualizará las posibilidades de conformación de la jornada laboral ajustando la normativa a la realidad laboral del siglo XXI, que se distingue por tener un mercado laboral que es cada vez más competitivo, todo esto en un marco jurídico seguro para las y los colaboradores en las empresas”, afirmó José Álvaro
Jenkins, Presidente de Uccaep.

En forma coincidente, Azofras ve el proyecto como un resguardo a los más 125.000 colaboradores directos de las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4/3, turismo de salud y contrabando entre primeras leyes que deberán ver los diputados, anuncia Pilar Cisneros

“Estamos en un mundo cada vez más competitivo, con muchos países que tienen vigente este tipo de prácticas laborales de jornadas laborales flexibles. Por ello, es necesario que Costa Rica continúe impulsando acciones que permitan no solo la fidelización de empresas ya establecidas en el país, sino también la atracción de mayor inversión extranjera directa que potencie la generación de más empleos, así como exportaciones de valor agregado y encadenamientos productivos con suplidores locales, entre otros”, dijo Carlos Wong, presidente de esta organización.

Por su parte, Amcham consideró que la aprobación de las jornadas excepcionales mejorará la calidad de vida de los trabajadores. Esto se debe a que permitirá la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Otros beneficios que brindaría este proyecto son la reducción del ausentismo laboral, el aumento de la productividad de las empresas y la retención del talento humano. También mejora el clima laboral, así como el aumento en la satisfacción de los colaboradores, manifestó Silvia Castro, presidenta de Amcham.

¿En qué consiste?

El proyecto que discutirán los diputados propone una reforma al Código de Trabajo. De este modo, se permitirán las jornadas laborales de 4 días por semana y 3 días de descanso, en el caso de los trabajos diurnos.

En el caso de las jornadas nocturnas, serán tres días semanales de trabajo y 4 de descanso.

El proyecto respeta el tope máximo de 12 horas laborales por día entre jornada ordinaria y extraordinaria. También cumple con el máximo de 48 horas semanales en la jornada diurna y 36 horas en la jornada nocturna.

De la misma forma, contempla la jornada anualizada. De este modo, las empresas que tienen ciclos de producción o de ventas en el calendario anual, puedan crear un banco de horas que permita la utilización de trabajadores en los meses de mayor demanda. Así, no tendrán que prescindir de sus servicios al final de la temporada. Esta modalidad contribuye a la sostenibilidad de los empleos.

“Es fundamental recalcar que con la aprobación de las jornadas excepcionales no se están desatendiendo los aspectos de salud ocupacional para los trabajadores de 12 horas. Por el contrario, se tienen establecidos aspectos como los descansos adecuados, la revisión constante de su equipo de trabajo para el análisis de situaciones ergonómicas en la mejora de los puestos; las mujeres embarazadas o en período de lactancia tienen un trato preferencial y se contempla la voluntariedad de estas en la aceptación o no del sistema”, comentó Egloff.