• Visión País

139 días de restricción vehicular sanitaria este 2021 ¿habrá rebaja en marchamo?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa actual restricción vehicular sanitaria se mantendrá hasta el 8 de agosto. Hasta ese momento habrán transcurrido 218 días de este 2021, que representan siete meses y una semana.

Ese día la restricción sumará 139 días, es decir, durante el 64% del año los conductores habrían enfrentado alguna restricción para circular y así como el riesgo de recibir una multa de ¢110.000.

Esta medida se comenzó a aplicar desde el año anterior cuando la pandemia por el covid-19 llegó al país. Según las autoridades de salud el limitar el tránsito vehicular reduce el peligro de contagio del virus.

Esos 139 días se refiere a la restricción diurna, pues existe la nocturna todos los días, en la que no se puede circular por completo a partir de una hora establecida. En este momento es a partir de las 9 p.m.

Actualmente rige la restricción diaria por placa: 1 y 2 no circulan lunes, 3 y 4 martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves y 9 y 0 los viernes.

Los fines de semana se divide en pares e impares ya sea sábado o domingo.

Esa ha sido la dinámica que más se ha aplicado a lo largo de este año, pero también está la de un día circulan placas terminadas en par y al siguiente las terminadas en impar, que es la que aplicará a partir del 26 de julio.

OBSERVE MÁS: Así funcionará la restricción vehicular a partir de este lunes 12 de julio

Cambios permanentes

El 2021 empezó con restricción por placa entre semana desde el 4 y hasta el 31 de enero y los fines de semana con par e impar.

Para febrero hubo varias decisiones. Se mantuvo la misma restricción del 1 al 7 de ese mes y a partir del 8 de febrero y hasta el 28 se aplicó entre semana en el casco central de San José y no en todo el país. En esas fechas se mantuvo la de fines de semana.

En marzo fue cuando hubo mayor libertad de tránsito, pues se mantuvo la de dos placas por día en el casco central de San José, la misma que aplicaba previo a la pandemia, pero además se eliminó la del fin de semana.

Eso se mantuvo desde el 1 de marzo y hasta el 16 de abril. Un día después se instauró nuevamente la restricción de los fines de semana por placas pares e impares.

Mayo inició con restricción en 45 cantones del país, que eran los que tenían mayor número de contagios, pero desde el 11 de ese mes se sumó todo el país a la restricción diaria de acuerdo con el último dígito de la placa.

Junio, julio y la primera semana de agosto se dividió el sistema entre restricción par e impar y de dos placas por día.

OBSERVE MÁS: Emergencias veterinarias se mantienen como excepción a la restricción vehicular ¡Consulte aquí las demás!

Franggi Nicolás, diputada del PLN. (Cortesía Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado no apoya rebajo en marchamo, dice que arriesga estabilidad económica

Propuesta en la Asamblea

El año anterior debido la Asamblea Legislativa aprobó una serie de rebajos en el marchamo como medida de apoyo económico a las personas dueñas de vehículos que no gozaron del total derecho de circulación.

Para este 2021 ya fue presentado un nuevo proyecto con el expediente 22.519. Los diputados del PLN Franggi Nicolás y el independiente Dragos Donalescu fueron los proponentes el pasado 25 de mayo.

Actualmente el expediente está en la Comisión de Asuntos Jurídicos. El Poder Ejecutivo defiende la no rebaja del pago del derecho de circulación, por lo que en el Congreso se estaría viendo en las sesiones ordinarias a partir de agosto.

“Estoy segura que hay varios compañeros diputados que insistirán para que esta iniciativa se logre aprobar. Ya los costarricenses estamos claros que en Conavi la plata ha sobrado”, indicó la legisladora liberacionista.

OBSERVE MÁS: Diputados presentan proyecto para aplicar rebaja en marchamo del 2022

En medio del Caso Cochinilla en el que se investiga a funcionarios públicos y empresarios por supuesto desvío de fondos, los diputados son claros que es preferible que el dinero lo ahorren los costarricenses antes de que se despilfarre.

El año anterior, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata defendió la no rebaja del marchamo asegurando que si se daba se ponía en peligro el funcionamiento de Conavi.

“Llevamos más de la mitad del año y 139 días que los vehículos no han podido circular. Debido a la situación precaria de la economía y que el 50% del marchamo va a Conavi preferimos que ese dinero quede en el bolsillo de los costarricenses”, mencionó Dolanescu.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:13:59 GMT-0600 (Central Standard Time)