Portada

Recorte presupuestario a Cultura fue ordenado por el Presidente Chaves y el ministro de Hacienda

Los recortes en el presupuesto del ministerio de Cultura, fueron ordenados por el presidente de la República Rodrigo Chaves y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Recorte presupuestario a Cultura fue ordenado por el Presidente Chaves y el ministro de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los recortes en el presupuesto del ministerio de Cultura, fueron ordenados por el presidente de la República Rodrigo Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Así lo declaró la mañana de este martes el mandatario tras culminar su participación en un evento por las celebraciones del bicentenario de San José como capital.

“Lo único que hicimos nosotros fue una instrucción del presidente de la República, junto con el ministro de Hacienda, cada ministerio y entidad bajo el presupuesto de la República, se le va asignar como base lo que ejecutaron el año pasado; muchos no ejecutaron, es decir dejaron plata sin gastar”, declaró a la prensa.

La estrategia es que a todas las entidades se les dará la base de lo ejecutado en 2022 y, a partir de ahí, cada jerarca deberá consultar con los directores o personal correspondiente, cuánto dinero adicional requieren o bien, si es necesario, el giro de esos recursos.

De esta manera, informó que hay reservados ¢125.000 millones para repartir de acuerdo a las explicaciones que brinde cada ministerio.

“Entonces, la pregunta que hizo la ministra de Cultura en el caso de cultura, era meridiana, clara: diga usted si le dan el presupuesto que usted ejecutó el año pasado, qué se pierde, qué no se hace, además diga qué es prioritario para el país, que ganaría el país si le damos más plata, entonces empiezan a gritar, desviar y a decir están cerrando”, defendió Chaves.

El mandatario defendió que el año pasado hubo instituciones que no ejecutaron el dinero solicitado, mientras que hay otra entidad sin fondos suficientes.

“Ha visto a ciertos diputados rasgándose la ropa, aquí no se le ha cortado a nadie, les dijimos defiendan los recursos con números y con sustento para ver qué es lo mejor para el pueblo de Costa Rica, no estamos pa´ tafetanes”, puntualizó el jefe de Estado.

Esta misma orden se giró a todas las instituciones que dependen de recursos asignados en el Presupuesto Nacional de la República.

“La orden es para todas las instituciones que entran dentro del Presupuesto Nacional y, ¿A ustedes no les parece? no harían lo mismo en sus casas y empresas. Resulta que el Departamento de Publicidad no gastó la mitad de presupuesto el año pasado y, ahora viene y dice: me tienen que dar el mismo presupuesto del año pasado y más plata”, ejemplificó el presidente.

Para Chaves, no hay justificación para que algunos burócratas tengan el dinero guardado sin ejecutar, pese a que son recursos que pueden ser empleados en infraestructura o seguridad.

El recorte en Cultura

En la circular MCJ-DVA-0575-2023, el viceministro Administrativo de Cultura, Alexander Castro informó sobre el recorte de ¢4.000 millones para la institución.

“Expuesto lo anterior y reconociendo la afectación que esto tiene para el MCJ, se solicitará al ente rector un posible aumento en el límite de gasto asignado, para lo cual es necesario justificar las acciones, actividades y proyectos que presentarían un riesgo en su ejecución”, informó Castro en la circular enviada el 9 de mayo.

OBSERVE MÁS: Ministra de Cultura responde ante las críticas en su contra por los despidos de 4 directores

Ante esto, legisladores de oposición externaron su preocupación por lo sucedido en este ministerio.

“Vamos a estar atentos y ver qué se puede hacer para restituir los fondos que sea conveniente para que no se afecte esa parte tan vital del ser humano”, expuso Rodrigo Arias, presidente del Congreso.

“Ver estas decisiones que toma el gobierno lo que muestra es que no tiene visión alguna”, indicó Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.

“Hago un llamado a la ministra; usted tiene el deber de velar por el sector cultura, velar por los recursos de su ministerio y decirle al ministro de Hacienda que se equivoca grandemente”, añadió.

En tanto, la diputada socialcristiana Vanessa Castro añadió que la situación es una amenaza para todo el sector cultural costarricense.

“Existe un claro desinterés y una amenaza hacia el sector cultura, cuando más bien se debería estar atendiendo con mayor razón el desarrollo de políticas para fortalecer el sector”, finalizó.

El recorte presupuestario se dio a conocer luego del despido de cuatro directores, cuya acción concretó la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz el jueves pasado vía correo electrónico.

El correo lo recibieron pasadas las 6 p.m.:

  • Set Durán Carrión, director general del Archivo Nacional.
  • Alexánder Cuadra Hernández, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).
  • Merceditas Sánchez, directora del Centro Nacional de Música.
  • Anayensy Herrera Villalobos, encargada de la Dirección de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura.