Retina Económica

Reducciones de jornadas casi que duplican suspensiones dentro de 130.000 trabajadores afectados

Desde que empezó la emergencia por el coronavirus, 8.052 empresas han solicitado modificar los contratos laborales de un total de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reducciones de jornadas casi que duplican suspensiones dentro de 130.000 trabajadores afectados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que empezó la emergencia por el coronavirus, 8.052 empresas han solicitado modificar los contratos laborales de un total de 129.616 trabajadores, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En su mayoría, han optado por la reducción de jornada antes de la suspensión de contratos, según los datos con corte al 27 de abril.

Estos suman 4.142 empresas que esperan reducir la jornada de un total de 84.301 empleados. A esto se suman 3.910 empresas que quieren solicitan la suspensión de 45.315 personas.

Con esto, las reducciones casi que duplicarían los contratos suspendidos.

Los patronos pueden rebajar o dejar de pagar el salario desde el momento que avisa a los trabajadores que va a solicitar la medida ante el Ministerio de Trabajo, sin necesidad de recibir la aprobación antes.

Si la inspección niega la medida, el patrono debe pagar los salarios dejados de percibir por los trabajadores

Por el momento, se han aprobado 16.368 suspensiones y 25.330 reducciones.

Sin embargo, los despidos no se deben reportar al Ministerio, por lo que la cifra total de puestos afectados sería aún mayor. Tampoco se contabilizarían los trabajadores informales dentro de estas cifras.

Además, las empresas deben estar al día con sus cargas sociales ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aplicar

Reducción de jornadas

Una ley aprobada por la emergencia del coronavirus durante marzo le permite a los patronos reducir en hasta 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo. Para ello, la empresa está obligada a verificar la reducción de sus ingresos en mínimo 20%, producto de la crisis económica.
OBSERVE MÁS: Solo horas después de aprobadas, Carlos Alvarado firma leyes de reducción de jornadas laborales y datáfonos
También se permite una reducción de hasta el 75% de la jornada laboral, cuando compruebe que producto de la emergencia nacional sus ingresos se redujeron en hasta 60%.
Sin embargo, las cifras del MTSS no desglosan el porcentaje de reducción de jornada que solicitaron las empresas.
La disminución en la jornada laboral es solamente por un plazo de tres meses, prorrogables por el mismo período en caso de que se mantenga la emergencia nacional.
Para los trabajadores afectados por estas dos medidas, se aprobó como medida extraordinaria la entrega del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). El Gobierno también está recibiendo solicitudes para subsidios mensuales conocidos como los bonos Proteger.