Salud

Regiones Chorotega y Pacífico central serán las primeras en acceder a nuevo examen para detectar virus de papiloma humano

Cada año se diagnostican alrededor de 350 casos de cáncer de cervix, de los cuales 140 mujeres pierden la vida.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Regiones Chorotega y Pacífico central serán las primeras en acceder a nuevo examen para detectar virus de papiloma humano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las regiónes Chorotega y Pacífico central serán las primeras en acceder al nuevo examen para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), según lo informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La estrategia institucional en estas zonas comenzará en el 2024. Además, se ejecutará de manera escalonada con la meta de que a inicios de 2025 la aplicación de la prueba sea en todo el país.

“Con esta prueba se tiene un mayor porcentaje de efectividad para detectar lesiones precancerosas o cáncer con respecto al papanicolau”, explicó Alejandro Calderón, investigador de la CCSS para la detección temprana del cáncer de cérvix.

“También se determinó que la capacidad para detectar la enfermedad con esta prueba fue de un 98% versus un 39% del papanicolau”, agregó.

Asimismo, el procedimiento es similar al papanicolau: aquí se extrae una muestra de células del cuello uterino.

Esta técnica se realizará a mujeres entre los 30 y 64 años. Mientras que aquellas con edades entre los 20 y 30 años se deben seguir tamizando con la prueba del papanicolau.

El papanicolau se debe realizar cada dos años.

“Una de las ventajas es que, en caso de salir negativo, la prueba se debe realizar nuevamente hasta dentro de cinco años”, mencionó el médico.

Casos

¿Por qué la campaña comenzará en el Pacífico central y la región Chorotega? La CCSS indicó que ambos lugares son los que presentan mayor afectación del cáncer de cérvix.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud durante este año se reportan 161 casos con virus del papiloma humano. Guanacaste tiene la tasa más alto con 93 casos. A pesar de sostener que el Pacífico central es la otra zona con mayor afectación, la CCSS no aportó los datos.

Por su parte, Heredia y Alajuela son las provincias con menos reportes.

Con respecto a la edad, las mujeres de 30 a 34 años son las que registran el mayor número de casos, seguidas por el grupo de 25 a 29 años.

De igual forma datos del Registro Nacional de Tumores en Costa Rica señala que el cáncer de cérvix es el cuarto con mayor incidencia en mujeres en el país.

Cada año se diagnostican alrededor de 350 casos, de los cuales 140 mujeres pierden la vida.

De acuerdo con Calderón, el cáncer cervicouterino suele dar síntomas cuando ya se encuentra en etapas muy avanzadas, de ahí la importancia de implementar pruebas de detección temprana.

OBSERVE MÁS: Virus del Papiloma Humano: ¿Por qué recomiendan que se vacunen los hombres?

Tipos de virus

Por otro lado, los expertos destacan que existen más de 120 tipos del virus. Algunos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y otros el desarrollo del cáncer.

Son los tipos de VPH 16 y 18, los responsables del 70% de todos los casos de cáncer en el mundo.

“Una persona que se contagie de VPH, va a ver síntomas en 10 años, es decir que, si un adolescente la adquiere y no logra superar la infección; antes de sus 30 puede estar sufriendo complicaciones, por eso el llamado de prevención”, indicó Rita Peralta, de la Clínica del Adolescente del Hospital Calderón Guardia.

Además es altamente contagioso, no es necesaria la penetración para el contagio, solamente el contacto con una persona que lo tenga es suficiente.

Según el Centro de Información sobre VPH y Cáncer, hay una creciente evidencia de que el virus es un factor relevante en cánceres anogenitales (ano, vulva, vagina y pene), y cáncer de cabeza y cuello.

Desde el 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la estrategia mundial para acelerar la eliminación de este cáncer y se basa en tres pilares:

  • Vacunación del 90% de las niñas antes de cumplir los 15 años
  • Realización de una prueba de detección de alta calidad (prueba de VPH), al menos dos veces en la vida
  • Tratamiento adecuado de todas las lesiones y los cánceres detectados

Vacunas

La CCSS también cuenta con la vacuna contra el VPH, que se aplica en niñas de 10 años. Pero a nivel privado, las mujeres de mayor edad pueden acceder a esta.

Según los expertos, la vacuna que se aplica a nivel público, protege contra cuatro cepas del virus del papiloma. Dos son contra el cáncer y dos contra la formación de verrugas.

“Se busca inmunizar desde que son niñas porque idealmente no han tenido contacto sexual y esto garantiza una mayor eficacia de la vacuna para prevenir y evitar que el virus produzca una lesión a nivel celular que produzca un cáncer”, señaló la experta.

También resaltó que con los casos analizados, se sabe que una joven es más propensa a contagiarse más fácilmente, en comparación a una mujer en etapa adulta.

Pero tiene a su beneficio que, en un periodo de dos años, el cuerpo puede curar esa infección.

“¿Cuál es el problema? Que una joven con VPH tenga varias parejas sexuales, entonces se puede contagiar de otros tipos diferentes al que tenía y ahí entonces el cuerpo no puede luchar contra esa infección”, aclaró la doctora.

“El cáncer de cuello uterino puede ser prevenible a través de la vacunación temprana”, enfatizó Peralta.

OBSERVE MÁS: Autoridades de Salud alertan por baja tasa en los esquemas de vacunación general de niños

A nivel privado

“Hay dos vacunas a nivel privado, una pentavalente y otra cuadrivalente, en ambas se previene la formación del cáncer de cérvix. Y también hay acceso para inmunizar a los niños”, comentó Roberto Arroba del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el experto, en 2022 ingresó a nivel privado, una vacuna que protege de 9 sepas, es decir, cubre casi todos los serotipos del virus que provocan el cáncer.

“Las indicaciones de la vacuna van desde los 9 años hasta los 45 años. Si la persona tiene el virus y no ha desarrollado cáncer, se recomienda la aplicación para prevenir, pero siempre de la guía de un médico que realice estudios completos”, recomendó.