Visión País

Renovarían contrato sólo a 60 funcionarios del Ceaco, de 784 contrataciones realizadas

De los 784 funcionarios adicionales que fueron contratados para la operación del Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19, sólo…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Renovarían contrato sólo a 60 funcionarios del Ceaco, de 784 contrataciones realizadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De los 784 funcionarios adicionales que fueron contratados para la operación del Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19, sólo mantendrán alrededor de 60 trabajadores.

Estos fueron contratados para la atención de pacientes con covid-19 y se sumaron a los 500 trabajadores que ya tenía el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), con lo cual, el Ceaco contabilizó un total de casi 1.300 funcionarios, en los tres turnos de atención.

Este lunes arranca el cierre técnico del Ceaco y se espera que, 17 después se dé la clausura definitiva que ese establecimiento que suma 20 meses de operaciones.

Con esto se dará paso a la recuperación del Cenare.

Desde hace semanas atrás arrancó el proceso de reducción del Ceaco, esto debido a la reducción de casos nuevos, hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19.

OBSERVE MÁS: Cierre técnico del Ceaco arrancará el próximo lunes

En la actualidad, de las 88 camas que tiene el Ceaco para la atención de pacientes con covid-19 severos y críticos, hay internados 16 pacientes.

Roberto Aguilar, director del Cenare-Ceaco, explicó que esos 784 trabajadores fueron contratados por a junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De estos, quedarían algunos funcionarios, entre los que están el equipo Prime y el de traslado de CoV-19.

Además, que se renovaría el contrato a una cantidad de funcionarios, por pocos meses, esto para labores propias del cierre del Ceaco.

Se trata de “cierres de planilla, cierres de facturaciones, entre otros, que debemos completar para el cierre total de lo que fue Ceaco.

Bajo análisis

Ceaco implica, por su tamaño, una mayor capacidad instalada de lo que requería Cenare, por lo que, de los 784 funcionarios, probablemente vamos a requerir unos 60″, enfatizó Aguilar.

Apuntó que se necesitarán funcionarios para la fase de atención de pacientes post-covid-19 que necesitarán algún tipo de rehabilitación.

“Para posteriori también hay varios equipos designados por la Gerencia Médica para fortalcer más el Cenare y poder lograr una atención más especializada y más reforzada para la población costarricense”, adujo Aguilar.

Detalló que en la actualidad las diferentes jefaturas del Cenare analizan cuánto personal de terapia van a requerir para las áreas: física, ocupacionales, lenguaje, respiratorios, así como médicos fisiatra y de redes.

“Estamos determinando la cantidad de personal para, bajo modalidades de atención de la emergencia, hacer la solicitud a la Gerencia Médica”, detalló.

¿Y los equipos?

La reconversión del Cenare a Ceaco, la CCSS compró una cantidad importante de equipos para la atención de los pacientes, pero ahora la duda que salta es ¿qué pasará con estos?

Entre otros, la CCSS compró ventiladores pulmonares, video larinoscopios, rayos X portátiles, monitores de signos vitales, aspiradores de secreciones y termómetros infrarrojos, entre otros.

La CCSS invirtió $16 millones en la transformación del Cenare en Ceaco y para compra de equipos para atención de covid-19, para otros centros médicos.

Al respecto, Aguilar explicó que, en su nueva fase, el Cenare será fortalecido, pues entre otros, además de la hospitalización y de la atención de rehabilitaciones, también tendrá servicios más complejos.

En este sentido, mencionó que tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 8 camas, servicio que no se ofrecía antes de la pandemia.

OBSERVE MÁS: CCSS cerrará Ceaco; volverá a atender pacientes de rehabilitación

Al mismo tiempo, reconoció que habrá equipo que Cenare no ocupará, por lo cual, las jefaturas de jefaturas están en un proceso de hacer un inventario de los equipos existentes y de los que no se van a necesitar.

“Este listado se va a elevar a la Gerencia Médica, que determinará las necesidades de la red para entregarlos a los otros hospitales, esto para la atención de covid y no covid, porque la pandemia no ha terminado”, enmarcó Aguilar.

Aguilar mencionó que estos equipos deberán ser empleados por un tiempo más durante la pandemia y una vez superada dicha declaratoria, se usarán en el quehacer ordinarios de los centros médicos en la atención de los pacientes.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, afirmó que con el fortalecimiento de Cenare, este realizará cirugías complejas, como por ejemplo el de columna.