Destacado

Renuncia de cúpula del PLN será efectiva hasta nueva elección de autoridades

La renuncia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) anunciado este miércoles, será efectiva hasta la elección de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Renuncia de cúpula del PLN será efectiva hasta nueva elección de autoridades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La renuncia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) anunciado este miércoles, será efectiva hasta la elección de las nuevas personas para ocupar dichos puestos.

Kattia Rivera, presidenta de la agrupación, confirmó que su renuncia no puede ser inmediata porque el partido se quedaría sin nadie que convoque a la Asamblea Nacional para elegir a los nuevos miembros.

“Estamos poniendo a disposición nuestros puestos  y va a ser efectiva la renuncia cuando el Tribunal Supremo de Elecciones acepte el acta después de haber hecho la Asamblea del Comité Ejecutivo Superior, esto porque sino caeríamos en que tendríamos un Comité Ejecutivo transitorio que habría que elegirlo en febrero”, explicó Rivera.

De esta manera, la Asamblea Nacional que se realizará el 24 de setiembre tendrá que aprobar cambios en el estatuto interno para que las nuevas autoridades inicien funciones en octubre, después de la elección prevista para el 15 de ese mes.

OBSERVE MÁS: Más salidas en Liberación Nacional: Renuncia el Comité Ejecutivo Superior del partido

De lo contrario, entrarían a estos cargos a partir de febrero de 2023 cuando culmina el período de cuatro años del Comité Ejecutivo.

“En ningún momento me interesa aferrarme al puesto”, aseguró Rivera.

Con respecto al Directorio Político, que reúne a expresidentes de la República y excandidatos presidenciales, la liberacionista consideró que no es necesaria la dimisión de este órgano en pleno.

Lo anterior, por cuanto incluye a representantes de la Juventud, Mujeres, Cooperativas, Sectores y Movimientos cuyo ingreso no sobrepasa los dos años y resultaron electos en una convención con más de 500.000 votos.

Difícil, pero necesaria

La crisis del PLN se acrecentó la semana pasada con la renuncia de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla como militante del partido.

Una semana después, la exmandataria se refirió en sus redes sociales, al asegurar que su decisión la tomó para levantar el partido.

“Una de las más difíciles y dolorosas decisiones que he debido tomar, convencida de que era la única forma posible de levantar las alertas requeridas para rescatar a @liberacionnacional Confío en que la historia me sepa juzgar”, expuso.

Para la exministra de Salud, María Luisa Ávila, la decisión de Chinchilla fue un llamado de atención bastante fuerte que implicó la renuncia del Comité Ejecutivo anunciado este miércoles.

Ávila consideró que hay personas sin una respuesta popular positiva que deben hacerse a un lado. Mientras, de su parte, consideró que su papel deberá estar enfocado en aportar desde su experiencia en el campo de la salud y cercanía con la juventud.

“Como pediatra, la juventud es valiosísima y me gustaría contribuir a dejarles un partido mejor posicionado, acorde a lo que la juventud quiere”, destacó.

Asimismo, urgió un congreso ideológico donde se deje claro este aspecto con tal de evitar los saltos ideológicos que podrían haberse dado en decisiones políticas.

Por otra parte, Daniela Coll, presidenta de la Juventud Liberacionista, destacó que este grupo se reunirá para presentar propuestas sobre el rumbo que debe tener el partido.

Con respecto de la renuncia anunciada este miércoles, la catalogó como un gesto, aunque es solo un paso para la transformación requerida por el partido.

“En la elección del Comité, vamos a pelear por más espacio para jóvenes, no solo de protagonistas sino que haya un relevo generacional”, afirmó.

“Estamos trabajando esas líneas, la primera, una línea en la que el partido pueda ser autocrítico y pueda entrar en análisis de tres derrotas seguidas y los espacios para la juventud, hay mucho discurso vacío de renovar y darle espacio a los jóvenes, pero no pasa”, concluyó Coll.

La expresidenta Laura Chinchilla reconoció que tomó esa decisión para generar un efecto en el partido.

Temas: