Todo Política

Retiro de proyecto de Renta Global Dual generó acusaciones entre diputados de “cálculo electoral”

El retiro del proyecto de Renta Global Dual para discusión por parte de diputados generó un choque entre legisladores de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Retiro de proyecto de Renta Global Dual generó acusaciones entre diputados de “cálculo electoral”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El retiro del proyecto de Renta Global Dual para discusión por parte de diputados generó un choque entre legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Para este miércoles se tenía prevista una audiencia con el Colegio de Abogados sobre este expediente pero, minutos antes, el Gobierno procedió a su desconvocatoria tras acusar que “grupos políticos” buscaban su archivo.

Por una parte, los independientes Harllan Hoepelman y Shirley Díaz quienes reprocharon la decisión posiblemente mediada por un “cálculo electoral”.

“Me parece sencillamente que quieren llevarse el proyecto para tirarlo después de las elecciones pero, sepa señor presidente que aquí habemos (sic) diputados de oposición que no le vamos a aprobar más impuestos”, expresó Díaz.

“Este proyecto debería terminársele de votar por el fondo y que los costarricenses vean posiciones claras en cuanto a nuevos impuestos”, dijo Hoepelman.

La reacción

Ante estas posiciones, el liberacionista Gustavo Viales solicitó a Ana Lucía Delgado, presidenta del foro, clarificar si iba a permitir este tipo de manifestaciones “por el fondo” del proyecto.

A él se sumaron las oficialistas Laura Guido y Nielsen Pérez quienes reprocharon las manifestaciones de Hoepelman y Díaz.

“Este deseo manifiesto de querer hacer un debate electorero me parece una posición irresponsable con un país que requiere de condiciones de estabilidad y confianza especialmente en una coyuntura tan sensible como esta”, acotó Guido.

Adicionalmente, pidió que este tema “no es para politiquear pero tampoco para la carrera del contexto electoral”.

“El que hace el cálculo político es el Ejecutivo, no nosotros. El que está desconvocando el proyecto y lo pasa al término electoral es el Ejecutivo o Gobierno PAC”, respondió Hoepelman.

Matar el proyecto 

La desconvocatoria del proyecto se anunció media hora antes de que iniciara la sesión del foro legislativo.

La motivación de Casa Presidencial por frenar la discusión del expediente, se argumentó en el interés de diputados por archivar el proyecto.

“La desconvocatoria temporal se da ante la insistencia de algunos grupos políticos por matar el proyecto en comisión y sin concluir las audiencias en Hacendarios, el análisis por el fondo, tanto de las consultas recibidas y de las mociones presentadas”, declaró Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Sin embargo, no se atrevió a decir nombres de grupos políticos o diputados que tienen ese interés.

María Inés Solís, diputada del PUSC recriminó que nadie busca “matar el proyecto” sino que la única petición ha sido culminar con las audiencias para continuar con otros proyectos.

El Gobierno defiende el proyecto que busca establecer el impuesto de renta de carácter personal y directo conforme a la totalidad de los ingresos.

No obstante, sus detractores señalan que se trata de un nuevo tributo al bajar la base exenta de ¢863.000 a ¢683.000. Es decir, los asalariados con remuneración igual o mayor a ¢683.000 comenzarán a pagar renta.

En contraparte, los independientes pasarían de ¢311.000 a ¢683.000.

Esta es una de las iniciativas ligadas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

OBSERVE MÁS: Economistas piden eliminar trato discriminatorio contra trabajadores independientes en proyecto de renta global