Portada

Retraso en plan con el FMI afectaría intereses, tipo de cambio e inflación, advierte el Banco Central

Un retraso en el cronograma del acuerdo que firmó el gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI)…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Retraso en plan con el FMI afectaría intereses, tipo de cambio e inflación, advierte el Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un retraso en el cronograma del acuerdo que firmó el gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría acarrear presiones adicionales sobre las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación.

Este es uno de los riesgos que advirtió el Banco Central de Costa Rica en su Informe de Política Monetaria de enero, presentado el viernes.

Ayer, la Autoridad rebajó la estimación de crecimiento para este año desde el 4,5% que calculó en octubre, hasta un 3,9%, como consecuencia de un posible deterioro de los términos de intercambio comercial del país durante los próximos meses.

OBSERVE MÁS: Banco Central reduce pronóstico de crecimiento económico para el 2022; será de 3,9%

Riesgos

Las proyecciones presentadas en el Informe de Política Monetaria están sujetas a riesgos derivados de factores externos e internos.

Además de la pandemia y de los riesgos sobre la inflación, el Banco Central señaló que el principal riesgo interno es la incertidumbre por el proceso electoral y la continuidad del convenio con el FMI.

“Si la aprobación de las medidas fiscales que forman parte del acuerdo con el FMI tiene retrasos adicionales significativos, el apoyo financiero de ese organismo podría suspenderse y eso podría condicionar el apoyo presupuestario por parte de otros organismos financieros multilaterales”, indicó el Informe.

Dicha situación generaría presiones adicionales sobre las tasas de interés, el tipo de cambio y finalmente sobre la inflación, indicó.

De acuerdo con las principales encuestas electorales publicadas en el último mes (Demoscopía, CIEP-UCR e Idespo), ninguno de los 25 candidatos alcanzaría el 40% de los votos para ganar en una primera ronda, lo que obligaría a un balotaje en abril.

De ahí la preocupación del Banco Central sobre el retraso que pueda sufrir el cronograma de los acuerdos pactados con el FMI.

Control de la inflación

Durante 2022, el Banco Central prevé llevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) de manera ordenada a una posición “neutral”.

Además, la entidad se comprometió a gestionara la liquidez (cantidad de dinero) del sistema financiero de forma tal que sea coherente con la postura de la política monetaria.

“En este entorno, el Banco Central continuará vigilante sobre la evolución de la inflación proyectada y de sus determinantes macroeconómicos, y aplicará los ajustes necesarios en su TPM para mantener la inflación proyectada dentro del margen de tolerancia alrededor de la meta”, expresó el Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Una vez que se reduzca la incertidumbre alrededor de la pandemia por el covid-19, el Banco Central podría en el mediano plazo retomar el proceso de consultas y deliberación sobre el nivel que corresponde asignar a la meta de inflación.

“El notable desempeño de la economía nacional, después del profundo impacto por la pandemia, es testimonio del empeño y resiliencia de los hogares y trabajadores y del dinamismo y diversificación del sector productivo, apoyados todos por políticas enfocadas en procurar la recuperación y afianzar a la vez la estabilidad macroeconómica y financiera.

“Hacia adelante, debemos mantener ese compromiso firme con la estabilidad, aprobar las medidas fiscales en el convenio con el FMI y profundizar las reformas estructurales necesarias para promover un crecimiento de largo plazo más fuerte, sostenible e inclusivo”, agregó Cubero.