Destacado

Reunión entre Chaves y diputados dejó tensión y puentes tambaleando entre ambos poderes

Poco más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República Rodrigo Chaves con las jefaturas de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Reunión entre Chaves y diputados dejó tensión y puentes tambaleando entre ambos poderes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Poco más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República Rodrigo Chaves con las jefaturas de fracción en la Asamblea Legislativa sin llegar a un punto de entendimiento por la forma en que el jefe de Estado se ha expresado de los diputados.

La reunión fue convocada por Rodrigo Arias, presidente legislativo, luego de las declaraciones de Chaves emitidas el miércoles pasado cuando calificó de “irresponsables” a ocho diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarlos por haber aprobado mociones que recortaron ¢81.000 millones al presupuesto destinado al servicio de la deuda.

Al finalizar el encuentro Arias y Chaves emitieron una declaración sin permitir preguntas de la prensa.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros: “es el estilo de Rodrigo Chaves, como lo tenía Pepe Figueres cuando le preguntan qué se hizo esa plata y dijo que se la comió en confites”

Chaves dijo que este tipo de encuentros son fundamentales para entablar conversaciones con diálogo.

“Estoy siempre disponible para venir aquí con humildad y el cafecito estuvo muy rico; hasta unos ‘gallitos’ sin gluten. Seguiremos conversando, esa es la naturaleza del costarricense. Seguimos amigos, seguimos patriotas, reconociendo que tenemos diferencias de opinión, de ideología pero tenemos a Costa Rica todos en el corazón y espero que podamos lograr los puertos”, destacó.

La forma

Pese a la armonía de la declaración conjunta, los diputados no están contentos con el Presidente, ya que no hubo una disculpa de su parte.

Coincidieron en que la forma de Chaves no es la correcta para hacer política ni para tender puentes, que ya de por sí, quedaron tambaleando.

“Yo aún no me siento satisfecha; él en particular habla de líneas rojas”, destacó Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

Los diputados fueron claros en que tampoco permitirán que se les siga tratando como lo hizo el miércoles pasado o bien, el 25 de julio cuando les dijo que “jugaban de chapitas”.

Por su parte, Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) consideró que las relaciones están lesionadas y a su criterio, el mandatario le debe una disculpa a los diputados.

“Si hay un lado de la balanza que no muestra madurez, la tenemos que mostrar del otro lado porque el país lo necesita”, dijo, en referencia a lo sucedido.

Con respecto al tono, Rojas señaló que Chaves les hizo ver que esa es su manera directa de hablar, pero desde el Congreso fueron claros en que todo debe estar en el marco del respeto.

“La forma tiene que ser respetuosa”, puntualizó.

“Nosotros no hemos hecho nada para pedirle disculpa. Le indiqué que esperaba una disculpa por lo menos para los ocho (diputados)”, agregó la socialcristiana.

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, dijo que espera una solución ya que no está anuente a seguir recibiendo señalamientos por parte del Presidente.

“El presidente insiste en que esas son sus formas naturales y no creo que haya un carácter natural de nadie (…) el diálogo exige formas respetuosas para establecer y construir en conjunto”, apuntó.

Acuña sí cree que los puentes están fuertemente afectados entre ambos poderes y en caso de continuar en esta dinámica, quedarán peor.

“No me atrevo a calificar la forma del presidente eso ya le corresponde a otras personas además no llegamos a pedir que baje el tono, únicamente que sepa que los canales de dialogo tienen que ser con respeto de lo contrario se queman los puentes”, destacó.

En tanto, Fabricio Alvarado de Nueva República, apuntó a que todos pueden coincidir en la problemática macroeconómica que enfrenta Costa Rica, sin embargo, al igual que los voceros de oposición, debe de buscar rutas para encontrar consejos que le permitan llevar adelante el país.

Ambos poderes de la República tendrán un nuevo encuentro, aunque no se indicó la fecha.