• Todo Política

Revuelo a lo interno del bloque afín a Fabricio Alvarado por apoyo de diputada a préstamo con FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn cuestión de tres días, la diputada Marulin Azofeifa del bloque de independientes afínes a Fabricio Alvarado, pasó de votar en contra a cambiar completamente su posición a favor del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $505 millones.

El lunes anterior en el trámite de primer debate, Azofeifa formó parte de los 15 votos en contra del crédito, pero ayer se unió a los 40 a favor de autorizar al Gobierno para ese plan.

En la transmisión de TV Legislativa, se muestra el momento en que legisladores del PAC, PLN y su excompañera de bancada Ivonne Acuña, se acercan a su curul a acuerparla al culminar la sesión de Plenario.

OBSERVE MÁS: Diputada Ivonne Acuña renuncia a Nueva República «por diferencias programáticas»

Pero también, se observa el momento en que sus compañeros Jonathan Prendas y Carmen Chan la esperan a la entrada de Plenario para reclamarle su posición.

Aunque se intentó contactar a Azofeifa vía teléfonica no fue posible contactarla. A través de su vocera de prensa, la parlamentaria explicó su cambio de criterio.

“Mi voto es afirmativo porque estoy consciente que es la opción que tenemos como país. Este empréstito estaría sustituyendo deuda cara por deuda barata, con mejores condiciones que al final se traduce en un ahorro para Costa Rica”, dijo.

“Es justo que se le hable con la verdad al pueblo costarricense y que no es una deuda nueva, sino, el inicio de una ruta para empezar a subsanar las finanzas de Costa Rica”, amplió.

“Nos tomó por sorpresa”

Harllan Hoepelman es uno de los voceros del grupo. Además, uno de los que se sumó al reclamo hacia Azofeifa según las imágenes de televisión.

Consultado por El Observador, Hoepelman manifestó que lo sucedido con la diputada los tomó por sorpresa aunque respetan la decisión tomada por ella, al aducir que Costa Rica es una democracia.

“Tal vez nos sorprendió, pero la compañera tiene sus razones lo que pasa es que sí, nos sorprendió, aunque creemos que cada diputado tene autoridad y autonomía para ejercer el libre voto, esperábamos otro escenario”, declaró Hoepelman.

OBSERVE MÁS: Fabricio Alvarado: ‘Me parece que el Presidente sabe que su imagen está por los suelos’

El legislador indicó que la próxima semana “lo hablaremos” a lo interno del grupo.

En tanto Prendas, aseguró que no hubo reclamo alguno pese a reconocer que es frecuente este tipo de situaciones en las fracciones legislativas.

“Simplemente le preguntamos si en lo personal estaba segura, respondió que sí y seguimos, no ha reclamo”, manifestó.

En el video se muestra a Chan tomar del brazo a Azofeifa cuando se disponía a salir de Plenario. No fue posible contactar a Chan al cierre de esta nota, pues se encontraba de gira.

Después de la salida de Ivonne Acuña del grupo de independientes, se especuló que Marulin Azofeifa seguiría ese mismo camino, sin embargo, sus compañeros de bancada aseguraron que ese planteamiento aún no ha sido expuesto por la diputada.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Presidente Alvarado: “Somos como productores de queso de vaca flaca”

El presidente Carlos Alvarado, aprovechó un evento oficial sobre de políticas sociales para celebrar las obras públicas realizadas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 21:25:26 GMT-0600 (Central Standard Time)