Portada

“Riesgos para moral del personal” frenaron nombramiento de Rodrigo Chaves como jefe del Banco Mundial en Brasil

En su época de funcionario del Banco Mundial, el ahora candidato presidencial Rodrigo Chaves estuvo a punto de lograr la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Riesgos para moral del personal” frenaron nombramiento de Rodrigo Chaves como jefe del Banco Mundial en Brasil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su época de funcionario del Banco Mundial, el ahora candidato presidencial Rodrigo Chaves estuvo a punto de lograr la jefatura en Brasil, uno de los puestos más cotizados, pero las denuncias de acoso sexual en su contra frenaron la posibilidad.

Así lo detalla este lunes el Wall Street Journal (WSJ) en una investigación que profundiza en la falta de acciones por parte del Banco cuando se denunció a Chaves.

Los hechos se remontan al 2018 cuando Chaves llegaba a su quinto año en Indonesia y prácticamente estaba listo su traslado a Sudamérica. No obstante, las presiones llevaron a la entonces directora Kristalina Georgieva a dar marcha atrás.

“La oficina de Brasil protestó contra su aceptación del cargo, lo que llevó a Georgieva a retirar su nombramiento”, señala el WSJ.

“Según el documento relacionado con el caso publicado en junio pasado por el tribunal laboral del Banco, varios empleados se quejaron públicamente de que el Sr. Chaves tomara el trabajo durante una reunión de personal en 2018.

El documento citaba a un empleado con sede en Brasil que decía: ‘Es un conocido acosador sexual'”, agrega.

Tomando en cuenta ese escenario, la jerarca frenó el traslado alegando “los riesgos para la moral del personal”.

OBSERVE MÁS: Exdirectora del Banco Mundial no actuó en denuncias de acoso sexual contra Rodrigo Chaves, dice Wall Street Journal

Preocupación en Brasil

Eso sí, el proceder de Georgieva en el manejo de las denuncias contra Chaves no ha estado exento de polémicas como insiste en el WSJ.

El eventual nombramiento en Brasil generó preocupación en las mujeres que habían denunciado a Chaves por acoso sexual durante sus años de trabajo en Washington.

Ellas solicitaron que se les pusiera bajo licencia, pues temían por su seguridad y les tocaría trabajar nuevamente con él si se le designaba en Brasil.

La funcionaria rechazó esa pretensión y, según dijo su vocero al WSJ, una medida de este tipo requería más pruebas. Además, habría afectado la presunción de inocencia y el debido proceso.

Complementariamente, la publicación hace eco de dos quejas sobre el rol de Georgieva. Por un lado se enfatiza en que no hubo una profundización de las investigaciones. Por otro que destaca que se permitió a Chaves seguir en su puesto asiático.

“Kristalina Georgieva, mientras dirigía el Banco Mundial en 2018, acordó extender el mandato del entonces director del Banco en Indonesia. (Esto) incluso después de que los miembros del personal se quejaran de que había acosado sexualmente a sus colegas”, señala el medio.

El caso de Chaves

Desde que el Gobierno de Carlos Alvarado anunció la designación de Chaves como Ministro de Hacienda a fines del 2019 corrían rumores sobre eventuales conflictos que habría enfrentado en el Banco.

A mediados del 2021 estos se clarificaron al trascender las denuncias por acoso sexual que hubo en su contra.

El proceso terminó por sancionarlo por “conducta sexual indebida”.

No obstante, el propio Banco revisó luego el proceso, ofreciendo una disculpa por el manejo que se dio a la denuncias.