Portada

Exdirectora del Banco Mundial no actuó en denuncias de acoso sexual contra Rodrigo Chaves, dice Wall Street Journal

Las denuncias por acoso sexual contra Rodrigo Chaves en su época de funcionario del Banco Mundial eran conocidas en varios…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exdirectora del Banco Mundial no actuó en denuncias de acoso sexual contra Rodrigo Chaves, dice Wall Street Journal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las denuncias por acoso sexual contra Rodrigo Chaves en su época de funcionario del Banco Mundial eran conocidas en varios ámbitos.

Pero no impidieron que la exidirectora de la institución y ahora cabeza del FMI, Kristalina Georgieva, lo mantuviera en un alto puesto en Indonesia.

Así lo detalla este lunes el reconocido Wall Street Journal tras indagar en el caso y profundizar en el rol que tuvo Georgieva dentro del caso.

De acuerdo con la publicación los rumores sobre la conducta de Chaves hicieron que el personal del Banco en Brasil protestara contra una eventual designación suya como jefe de las operaciones en el país. Se trata de un puesto bastante apetecido según la publicación.

OBSERVE MÁS: “Riesgos para moral del personal” frenaron nombramiento de Rodrigo Chaves como jefe del Banco Mundial en Brasil

Dichas quejas tuvieron eco y según el vocero de Georgieva, la funcionaria retiró la posibilidad “dados los riesgos para la moral del personal”.

Eso sí, se mantuvo la molestia pues Chaves fue sostenido en su cargo en Yakarta.

“Kristalina Georgieva, mientras dirigía el Banco Mundial en 2018, acordó extender el mandato del entonces director del Banco en Indonesia. (Esto) incluso después de que los miembros del personal se quejaran de que había acosado sexualmente a sus colegas”, señala el medio.

No quería estar cerca de él

Al mismo tiempo se destacó que una de las mujeres que denunció a Chaves por supuesto acoso, había pedido que se le pusiera bajo suspensión al menos temporal.

La razón es porque si Chaves hubiese sido trasladado a Brasil le habría tocado trabajar nuevamente con él. Pero la petición de ella no fructificó.

El vocero de la jerarca insistió en que aplicar sanciones aunque fueran temporales habría afectado la presunción de inocencia y la confidencialidad de las investigaciones.

Como parte de su descargo, la oficina de Georgieva alegó que ella misma había sido víctima de acoso antes. Pero se escudó en el debido proceso para el tema de eventuales sanciones o medidas cautelares.

“Es algo que ella ha experimentado durante su propia carrera, y le importa mucho. Sin embargo, como directora general del Banco Mundial, no podía emprender acciones contra un empleado sin pruebas”, indicó el vocero al Journal.

Ello no aminoró las críticas pues las fuentes del medio aseveraron que tampoco buscó profundizar en el proceso.

“La señora Georgieva no tomó más medidas para investigar las acusaciones contra Chaves”, agregó el medio citando a altos funcionarios de la institución.

OBSERVE MÁS: Chaves promete en foro religioso que revisará decretos de la fecundación in vitro y norma técnica del aborto

El caso de Chaves

Desde que el Gobierno de Carlos Alvarado anunció la designación de Chaves como Ministro de Hacienda a fines del 2019 corrían rumores sobre eventuales conflictos que habría enfrentado en el Banco.

A mediados del 2021 estos se clarificaron al trascender las denuncias por acoso sexual que hubo en su contra.

El proceso terminó por sancionarlo por “conducta sexual indebida”.

No obstante, el propio Banco revisó luego el proceso, ofreciendo una disculpa por el manejo que se dio a la denuncias.