Todo Política

Rodrigo Arias considera que proyecto para retirar 30% del ROP debería tener medida que lo compense

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, opina que en caso de que avance el proyecto para autorizar el retiro del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Arias considera que proyecto para retirar 30% del ROP debería tener medida que lo compense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, opina que en caso de que avance el proyecto para autorizar el retiro del 30% del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC), deberá de establecerse una medida para reponer los fondos que vayan a ser utilizados para este fin.

La iniciativa, planteada por el liberacionista Francisco Nicolás abriría la posibilidad de este traslado de recursos para el pago de deudas.

Arias, indicó que aunque si bien se trata de una promesa de campaña de José María Figueres y los verdiblancos, la iniciativa es más amplia de lo que se planteó en ese momento.

“Estoy claro que esto les va a afectar en su jubilación y me parece que este proyecto después habría que pensar cómo se podría hacer algo para reponer esos fondos si eso es posible”, dijo Arias.

“En todo caso, en el proyecto tiene algunas cosas que me parece a mí, se apartan un poco del espíritu de lo que se habló en campaña que era un retiro para permitirle a la gente atender sus obligaciones bancarias que estuvieran en orden y dentro del sistema financiero formal, este proyecto lo amplía y lo lleva a obligaciones financieras fuera del sistema financiero, inclusive de préstamo personal, yo creo que ahí debería revisarse para volver al espíritu original del proyecto”, amplió el presidente del Congreso.

El plan

La iniciativa de Nicolás fue la primera que se presentó en la presente legislatura.

La iniciativa busca autorizar el retiro del 30% del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) por una única vez.

La utilización de los fondos -explicó- se limitaría al pago de deudas que mantienen con el sistema financiero nacional, cooperativas, asociaciones solidaristas y casas de empeños o préstamos.

La propuesta también permite que los montos puedan utilizarse para una operación de crédito de vivienda ya adquirida. Incluso ofrece la posibilidad de que varios integrantes de un mismo núcleo familiar utilicen parte del porcentaje para hacerle frente a una misma deuda.

OBSERVE MÁS: “Entregar el ROPC para pagar deudas provocaría pobreza en la vejez”, advierten Operadoras de Pensiones

Pese a que aún no inicia su fase de estudio en una comisión legislativa, ya tiene posiciones en contra.

Las Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) considera que entregar esa parte del ROP, solo garantizaría un aumento de la pobreza en la vejez.

“El proyecto podría tener buena intención, pero carece de fundamento y estudios”, indicó ACOP, en un comunicado cuando el plan se dio a conocer.

Por su parte, Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras y Pensiones consideró que debe de hablarse de otras políticas públicas.

“Ese 30% es el equivalente a dejar de contribuir para la pensión por 7 años”, explicó Aguilar.

La superintendente agregó que dicho recorte también tendría incidencia en la “tasa de remplazo” y eso perjudica a todos los pensionados futuros.

Francisco Nicolás, diputado del PLN, presentó el proyecto el 1 de mayo. (Cortesía Asamblea Legislativa)