Destacado

Rodrigo Arias lideró negociación para dar vía rápida a proyectos sobre jornadas 4-3 y crimen organizado; se votarían el jueves

La sesión del Plenario de este martes se llenó de recesos, reuniones y conversaciones en torno a dos proyectos de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Arias lideró negociación para dar vía rápida a proyectos sobre jornadas 4-3 y crimen organizado; se votarían el jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sesión del Plenario de este martes se llenó de recesos, reuniones y conversaciones en torno a dos proyectos de ley; el de las jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3 expediente 21.182 y también el expediente 23.090, que busca el combate contra el crimen organizado.

Una vez iniciada la sesión del Plenario, el presidente Rodrigo Arias solicitó un receso de 45 minutos para reunirse con los jefes y subjefes de fracción.

El objetivo era generar un acuerdo para presentar mociones de vía rápida a los dos proyectos, esto porque el Frente Amplio promovía la del 23.090 y Pilar Cisneros tenía lista la moción de jornadas.

Cuatro fracciones estuvieron de acuerdo. Mientras tanto, Kattia Rivera del PLN pidió reunirse para hablar del tema y el Frente Amplio dijo no al de jornadas excepcionales.

Tras 20 minutos más de receso, Liberación anunció el apoyo a que ambos proyectos se agilicen y se tramiten de manera paralela en sesiones extraordinarias.

Arias buscaba que las vías rápidas se tramitaran de manera paralela a partir de sesiones extraordinarias y con el apoyo desde el Poder Ejecutivo para convocarlas y darles prioridad.

El diputado negó que esto sea parte de un acuerdo tomado con el mandatario Rodrigo Chaves en la reunión que sostuvieron el pasado jueves y donde Chaves anunció que sugeriría a la fracción oficialista darle los votos para que continuara al frente del Directorio Legislativo.

“No, no”, respondió, para marcharse al Plenario.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre Crimen Organizado suma votos para darle vía rápida en la Asamblea

Con Presidencia

En medio de las reuniones de cada una de las fracciones, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se presentó a conversar con la bancada de Progreso, precisamente para detallar la moción de vía rápida.

Al final, y tras varias conversaciones, los diputados se enteraron que el proyecto 23.090 no había llegado a Plenario, a pesar de que se dictaminó desde el pasado miércoles.

Ante esto, promovieron una moción de dispensa de trámite para poder tenerlo listo el jueves y ese día votarle la vía rápida.

“Para poder darle vía rápida el jueves hay que dispensarlo de trámite para traerlo a Plenario el jueves”, dijo Jonathan Acuña, del Frente Amplio.

La moción tuvo que votarse dos veces, ya que la primera contaba con un error en el artículo respectivo. La segunda votación tuvo 50 votos a favor.

El Frente Amplio lideró la posibilidad de darle vía rápida a este proyecto, pero se opuso a “cruzarlo” con el de jornadas 4-3, al que se opone.

Natalia Díaz se reunió con la fracción oficialista.

Varias contras

Al parecer, esa iniciativa que generaría jornadas laborales de 12 horas por cuatro días y luego tres días libres, además de no contar con el apoyo de los frenteamplistas, no tendría el apoyo de toda la fracción del PLN.

Eso sí, alcanzaría los 38 votos requeridos para darle vía rápida.

La idea de Arias es que se voten las dos vías rápidas el jueves para que se lleven de la mano después del 1 de mayo, cuando se inicien las extraordinarias y así el Ejecutivo las convoque.

Natalia Díaz prefirió no dar declaraciones hasta tanto no haya claridad respecto a la moción, que finalmente no se vio este martes.

Desde meses atrás, el Ejecutivo ha sido claro que la prioridad en extraordinarias será ese proyecto de 4-3; sin embargo,  se le unió la urgencia por el de crimen organizado y de ahí que irían de la mano en el trámite para aprobarlo.

Tras más de dos horas de receso y de votar la moción, la sesión continuó con el orden del día.

El expediente 23.090 busca restaurar la Ley contra Crimen Organizado y evitar que al 7 de junio salgan en libertad integrantes de grupos criminales debido a que se cumpliría el plazo máximo de la prisión preventiva que rige hoy.

Temas: