Todo Política

Rodrigo Arias pide “actuar con mucha rapidez” y priorizar cuatro o cinco proyectos de seguridad

Jefes de fracción se reunieron este jueves con la ministra de la Presidencia pero no lograron acuerdo sobre la lista de proyectos a tramitar.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Arias pide “actuar con mucha rapidez” y priorizar cuatro o cinco proyectos de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de la reunión con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias destacó varios puntos que considera son importantes tomar en cuenta para la convocatoria en extraordinarias de los proyectos de seguridad.

Uno de ellos es que se debe actuar con rapidez, principalmente por la situación que atraviesa Costa Rica, con más de 750 homicidios y una guerra de territorios por el narcotráfico.

“Tenemos que actuar con mucha rapidez porque las circunstancias del país así lo ameritan”, indicó el presidente legislativo.

Aunque en la reunión de este jueves se buscaba un consenso para definir cuáles expedientes podría convocar el Poder Ejecutivo, finalmente no se llegó a un acuerdo.

La ministra dijo que esperaba recibir una lista más depurada de la que se generó el pasado 16 de octubre, en la que se incluyeron 30 iniciativas y que, según Díaz, finalmente son 26 porque algunos se repiten.

Arias considera que se deben enfocar en cuatro o cinco expedientes que tengan consenso y se puedan aprobar de manera ágil.

Otra consideración que recomienda es que esos proyectos incidan eficientemente en el trabajo del Poder Judicial.

“Aprobar un proyecto de ley en esta Asamblea Legislativa es muy complicado, entonces aspirar a pasar 10 o 12 proyectos es una ilusión”, señaló en primera instancia.

“Tenemos que pensar en aprobar cuatro o cinco que pidan la fiscalía, el OIJ o la Corte”, añadió.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide depurar lista de proyectos de seguridad para definir qué se convoca en extraordinarias

No a mesas de trabajo

Una de las propuestas de Natalia Díaz fue la realización de mesas de trabajo con expertos en el tema penal, principalmente del Colegio de Abogados y la Universidad de Costa Rica para tener claro el panorama de cada una de las reformas legales que se pretenden.

Sin embargo, Arias no ve con buenos ojos la idea, principalmente el tiempo y la urgencia que representa avanzar.

“Uno puede hacer mesas de trabajo con abogados y pasamos seis meses o un año para ponernos de acuerdo en un proyecto”, indicó.

“El país está viviendo una urgencia nacional y hay que responder a esa urgencia. Lo que hay que hacer es tratar de ver cuáles son los proyectos que los organismos que tienen que administrar la justicia nos digan que son prioritarios”, siguió.

Con el inicio de las sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo define la agenda de los diputados, tanto en comisiones como en el Plenario.  Por este motivo se generó la reunión.

Este período va hasta el 31 de enero, pero incluye el receso del 18 de diciembre al 8 de enero por Navidad y Fin de Año.

Por eso Arias no ve conveniente las mesas de trabajo. Lo que sí consideró positivo es la propuesta del socialcristiano Horacio Alvarado, de llevar algunos proyectos a la Comisión de Jurídicos y así agilizar su trámite.

“La idea que presentó don Horacio me parece excelente, creo que podemos dividir un poco el trabajo. Habrá que ver cuáles son, porque hay unos más legales que se verían ahí”, finalizó.