Portada

Rodrigo Arias ya amarró su reelección, pero diputados comienzan semana de negociaciones clave

La mesa está servida para Rodrigo Arias sea reelecto como presidente de la Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Rodrigo Arias ya amarró su reelección, pero diputados comienzan semana de negociaciones clave
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mesa está servida para Rodrigo Arias sea reelecto como presidente de la Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo, pero el menú para ese día es más amplio y aún se está cocinando.

Hasta el momento, es el único candidato oficial para el puesto, que se logra con 29 votos. Tomando en cuenta que su fracción Liberación Nacional tiene 19 diputados y el presidente Rodrigo Chaves garantizó el respaldo la decena de diputados oficialistas, los números parecen estar a su favor.

Arias seguiría como Presidente hasta el 2024; lo que lo incluiría en la lista de cinco congresistas quienes han presidido la Asamblea Legislativa durante dos años consecutivos.

Pero además de la máxima jerarquía, la renovación de la Asamblea abarca el resto del Directorio y las Comisiones. Todas son puestos claves donde todos buscan una cuota de influencia que determina las negociaciones venideras.

De acuerdo con el Reglamento Legislativo, está entre las funciones del presidente legislativo el nombramiento de los diputados en las comisiones legislativas a solicitud de las jefaturas de fracción, así como la asignación de proyectos de ley a un determinado panel legislativo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias confirma su aspiración de seguir como presidente de la Asamblea Legislativa

Hay interés de determinadas bancadas por tener representación en comisiones de su interés y a la vez, por presidir estos órganos.

La Presidencia de las comisiones legislativas tiene la responsabilidad de coordinar todo el trabajo de dicho órgano, lo cual les permite decidir a cuales iniciativas e investigaciones darles mayor énfasis.

Una de sus potestades tiene que ver con designar cuáles diputados serán encargados de elaborar un informe después de analizado un proyecto de ley.

El reglamento también destaca que entre sus atribuciones está la de dirigir el debate y otorgar el uso de la palabra durante el desarrollo de la sesión, según destaca el reglamento. De esta manera, se convierte en un puesto clave pues el avance de iniciativas y dictámenes dependerá de su capacidad de negociación y trabajo.

Hay comisiones que se convierten en muy atractivas para ser presididas entre ellas la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se discute el Presupuesto Nacional y los presupuestos extraordinarios, así como aquellas iniciativas relacionadas con impuestos, entre otros.

Actualmente, ese órgano legislativo tiene a su cargo la discusión de proyectos como el de jornadas 4/3 y la modificación a la regla fiscal.

Otra de estas es la de Ingreso y Gasto Público donde se realizan investigaciones relacionadas con dinero proveniente de recursos públicos.

En este foro durante el primer año legislativo del periodo 2022-2026 se han llevado a cabo investigaciones como la del caso Diamante, la del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por supuestas decisiones de operadoras que habrían afectado a sus clientes, así como la relacionada con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de índole financiero.

Hay otras que tienen importancia como la Comisión de Nombramientos donde se analizan los atestados de personas interesadas en concursos como magistraturas, Defensoría de los Habitantes y ratificaciones en juntas directivas que están a cargo del Congreso.

Además, está la de Asuntos Económicos donde este año se han analizado expedientes como el de la venta del conglomerado financiero del Banco de Costa Rica (BCR) y extensión de permiso de circulación a autobuseros por una única vez y por un plazo de tres años.

Todas las comisiones legislativas están integradas por nueve miembros, con excepción de Hacendarios donde aumenta a once legisladores.

Una de las comisiones más atractivas es la de Hacendarios. Actualmente es presidida por la diputada Paulina Ramírez y en la secretaría, Carlos Felipe García.

6 puestos, 3 importantes

El Directorio Legislativo tiene seis puestos que se eligen todos el 1 de mayo en una sesión solemne del Congreso.

Se trata de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, la vicepresidencia, la primera secretaría, segunda secretaría, primera prosecretaría y segunda prosecretaría.

Sin embargo, solo tres son relevantes y están a cargo de la Presidencia y las dos secretarías. Estas tres personas son las encargadas de reunirse todas las semanas a tomar decisiones políticas y administrativas.

Estos puestos son sumamente atractivos porque entre sus funciones están las indicadas en el Reglamento de la Asamblea Legislativa:

1. “Cuidar del orden interior, económico y administrativo de la Asamblea Legislativa.
2. Nombrar a los funcionarios y empleados que se necesiten para el buen funcionamiento de la Asamblea y de la Secretaría, o removerlos de acuerdo con la ley.
3. Asignar los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes a las fracciones parlamentarias, en proporción al número de diputados que representan en la integración total de la Asamblea”.

Esto les permite incidir de forma directa en el nombramiento de personal en el Congreso.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias se asegura la Presidencia legislativa; Chaves instruye a fracción oficialista votar por él

Además, en el caso de la segunda secretaría está entre sus potestades del control de los vehículos de la Asamblea Legislativa y por tanto, toma decisiones al respecto. Un diputado que requiera un carro para su traslado a eventos relacionados con su cargo, deberá hacer la gestión ante la persona en dicho puesto.

Con respecto a la vicepresidencia y dos prosecretarías, tienen el papel de reemplazar al titular en caso de ausencia temporal. Por lo tanto, solo estarán en las reuniones y en la mesa principal del Plenario cuando alguno de los titulares no esté presente.

Por ejemplo, Gloria Navas quien es actualmente la vicepresidencia, ha tenido que presidir sesiones de Plenario debido a la ausencia del presidente Rodrigo Arias.

También, han habido ocasiones en que el diputado Gilberto Campos del Liberal Progresista, asume la primera secretaría en ausencia de Melina Ajoy, legisladora socialcristiana.

Las seis personas son nombradas a partir del 1 de mayo y su periodo vence el 30 de abril del siguiente año.

Agenda de Asamblea de por medio

Por otra parte, también se busca en las negociaciones entablar una agenda de proyectos de ley prioritarios para las bancadas que ingresan en los acuerdos a cambio de votos.

En ocasiones, las fracciones legislativas revelan las iniciativas a las que se les dará más interés y en otras, ocultan esa agenda a la ciudadanía.

El jueves pasado, tras la reunión entre Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves, presidente de la República se reveló que la fracción oficialista podría sumar sus votos al verdiblanco.

Aunque, no revelaron agenda ni negociaciones con respecto a presidencias en órganos legislativos sí discutieron sobre prioridades como empleo y reactivación económica, costo de vida y seguridad.

Arias expuso el 11 de abril cuando concretó su aspiración, que justamente esos son temas prioritarios en su agenda.

“Viendo los intereses patrióticos de ambos yo le dije a don Rodrigo que le voy a sugerir a la fracción de gobierno que voten por él para la Presidencia de la Asamblea Legislativa”, dijo el mandatario.

El liberacionista externó sentirse muy seguro de lograr los votos necesarios para continuar en el puesto. De forma oficial, hasta este momento cuenta con 19 apoyos que provienen de su fracción legislativa.

El jueves por la noche, Rodrigo Arias, presidente del Congreso y el mandatario Rodrigo Chaves, sostuvieron un encuentro donde se pudo haber concretado la reelección del liberacionista. Sin embargo, dependerá de la fracción oficialista atender el llamado del jefe de Estado de apoyar a Arias. (Hermes Solano/El Observador)