Portada

Rodrigo Chaves ganó la presidencia gastando ¢600 millones menos en propaganda que Figueres

¿Cuánto peso tiene la propaganda en la elección presidencial? Tomando en cuenta la inversión realizada en la de este 2022…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Chaves ganó la presidencia gastando ¢600 millones menos en propaganda que Figueres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cuánto peso tiene la propaganda en la elección presidencial? Tomando en cuenta la inversión realizada en la de este 2022 y los resultados, parece que poco.

Rodrigo Chaves logró la victoria en la segunda ronda gastando casi ¢465 millones en toda la campaña electoral, según lo detallan los estados financieros que presentaron al Tribunal Supremo de Elecciones.

La diferencia con lo que gastó José María Figueres y Liberación Nacional es de ¢600 millones.

A lo largo de toda la campaña política, el verdiblanco y su partido reportaron gastos de propaganda ante el TSE por ¢1.064 millones.

Estos gastos incluyen los anuncios en periódicos, televisión, radio, redes sociales, así como en la colocación de vallas a lo largo del país.

También lo que se refiere a volantes y signos externos varios.

Chaves logró la victoria en la segunda ronda con el 52% de los votos, por un 47% obtenido por José María Figueres.

(Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo)

Para el balotaje

En el último mes previo a la segunda ronda, es decir, del 1 al 31 de marzo, el PLN gastó el doble en propaganda que Progreso Social Democrático.

Los informes financieros detallan que el partido de Chaves gastó ¢172 millones, mientras que Figueres poco más de ¢357 millones.

La apuesta de ambos partidos fue diversa, es decir, anunciarse por diferentes vías o medios, pero siendo la televisión el mayor foco de inversión o gasto.

El PLN gastó ¢745 millones para publicitarse en la pantalla chica; es decir, casi ¢250 millones más del total que gastó Progreso Social.

Chaves y su equipo invirtieron en anuncios televisivos ¢197 millones.

Mientras tanto, los liberacionistas apostaron por las vallas y la radio como las otras dos formas de propaganda preferida. Así se detalla según los gastos incurridos.

En vallas el PLN gastó ¢152 millones y en anuncios radiales ¢135 millones.

Por su parte, Progreso apostó por las redes sociales y la radio después de la televisión. Los gastos en los que incurrieron fueron de ¢70 millones en Internet y ¢68 millones en radio.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves hace los primeros anuncios de su gabinete: estos son los nombres de 8 ministros

Los gastos

Estos son los gastos en propaganda reportados por Progreso Social Democrático:

Mientras tanto, estos son los gastos realizados por el PLN en propaganda: