Todo Política

Rodrigo Chaves sobre posibilidad de resello a un veto de plan del marchamo: “está muy crudo para decir que ya está listo para servirlo”

Tras la confirmación de Nueva República de apoyar ese eventual trámite.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves sobre posibilidad de resello a un veto de plan del marchamo: “está muy crudo para decir que ya está listo para servirlo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves reaccionó ante la posibilidad de que ya estén los 38 votos mínimos para resellar un eventual veto al proyecto que busca la rebaja en el marchamo.

Esto, a raíz del apoyo informado por Nueva República para este trámite lo cual aseguraría el mínimo de votos al acumular los de esta fracción más los de Liberación Nacional (19), Liberal Progresista (6) y Frente Amplio (6).

Ante esto, Chaves aseguró este martes que “uno no cuenta los pollitos hasta que salen del huevo”, en alusión a que todavía falta camino por recorrer para que se garanticen todos los votos.

“Usted sabrá, ya contó los votos, yo no, este tema está muy crudo para decir que ya está listo para servirlo y que la racionalidad y discusión ojalá prevalezca y sino, que cada palo aguante su vela y sino que diga que de dónde cortamos”, respondió ante las consultas de la prensa durante la reunión con jerarcas de Supremos Poderes.

Chaves recordó que la rebaja mediante este proyecto de ley implicaría que el Estado deje de percibir ¢118.000 millones, razón por la cual instó a los diputados que apoyan este plan, a indicar a cuáles instituciones habrá que recortarles presupuesto para el 2024.

Por otra parte, defendió que él y su Gobierno fueron los primeros en proponer una rebaja en el marchamo y por ello, rechazó las declaraciones de quienes han indicado que él está en contra de una disminución.

“Yo quiero bajar el marchamo, quiero arreglar el error de 1987 de que el reglamento, la forma en que se fija el monto del marchamo da incertidumbre a los propietarios de cuanto tenían que pagar, que quien ande en carro más caro pague más y el que ande en un carrito menos valioso, pague menos, pero ahora aparece gente que en lugar de gastar ¢20.000 millones de colones dice que hay que hacer un hoyo de ¢118.000 millones sin siquiera tener la base de Hacienda”, reprochó.

OBSERVE MÁS: “Si viene a mi escritorio, lo voy a vetar”, dice Rodrigo Chaves sobre proyecto para rebajar marchamo

Las posiciones

La semana pasada, Chaves advirtió que vetará el proyecto en caso de ser aprobado en la Asamblea Legislativa. Ante esto, el PLP, su principal impulsor, busca garantizar los votos para un resello.

Quedaba a la expectativa, la decisión de Nueva República y de la Unidad Social Cristiana, aunque ambas realizaron pronunciamientos este lunes por la tarde.

“No tendría sentido que no apoyáramos al pueblo en eso que piden desde hace tantos años, una buena rebaja en el marchamo”, dijo Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.

En tanto, los socialcristianos aseguraron que la rebaja al marchamo sí contará con el apoyo de la bancada, aunque solo hicieron referencia a las votaciones en primer y segundo debate, en tanto no aseguraron el respaldo para el resello.

“Ahora esperamos hacer las mejoras correspondientes con el texto que avance, para que este proyecto tenga los equilibrios necesarios, sea constitucional y pueda ser ley de la República”.

Por su parte, Liberación Nacional reafirmó su postura a favor y advirtió que lo único que logrará el mandatario, es un nuevo resello.

“No podemos desconocer la crisis económica que existe, los números podrá salir adelante pero la situación real en el bolsillo de las familias costarricenses, es otra”, indicó la legisladora Kattia Rivera del PLN.

Para que aplique una rebaja al derecho de circulación de 2024, es un tema que debe estar resuelto en octubre con tal de permitirle al Instituto Nacional de Seguros (INS), realizar los ajustes requeridos para iniciar con el cobro en noviembre.

OBSERVE MÁS: Nueva República pondrá los votos para el resello si Rodrigo Chaves veta proyecto de marchamo