Avenida O

Rubén Blades en Costa Rica: “Si no he venido en 13 años es porque no ha habido interés en verme”

Rubén Blades presentó recientemente el álbum en vivo para conmemorar el 45° aniversario de la publicación de Siembra en 1978 bajo el sello Fania.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rubén Blades en Costa Rica: “Si no he venido en 13 años es porque no ha habido interés en verme”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La última visita a Costa Rica del cantautor panameño Rubén Blades ocurrió hace 13 años. Ahora, él está de vuelta en el marco de su gira Rubén Blades & Roberto Delgado Big Band Salswing Tour.

“Si no he venido en 13 años es porque no ha habido interés en verme”, expresó ante la consulta de este medio -la mañana de este jueves- sobre si su concierto de este próximo sábado es una despedida de los ticos.

“Yo prefiero pensar que es un hasta luego definitivo. Porque si pasaron 13 años para que viniera, difícilmente regresaré en los próximos 13 años. Yo ahora tengo 75 años”, agregó el artista, quien ha ganado varios premios Grammy y Latin Grammy.

Elogios para Éditus y crítica a los ticos

Dos de esos premios los recibió por sendos trabajos con Éditus (por los discos Tiempos y Mundo), agrupación a la que le endilgó elogios tras elogios. Y, de paso, una “jalada de orejas” para los costarricenses.

“La sensibilidad de Éditus no se la encuentro a nadie… es de los mejores grupos con los que he trabajado. La calidad es extraordinaria. Quisiera ver el día que Éditus llene un estadio. Un reggaetonero llena cinco estadios”.

Eso sí: se adelantó a afirmar que no tiene nada contra el género ni contra los artistas. De hecho tiene una relación de amistad y profesional con Residente y expresó palabras de afecto para Bad Bunny, a quien conoció en Puerto Rico.

“Hay una gran descomposición social (al hablar de canciones cargadas de índole sexual): ellos cantan sobre lo que ven. ¡No castiguemos al mensajero!”, apuntó.

Y adelantó que en la actualidad está escribiendo sobre violencia doméstica en un esfuerzo por lograr que la salsa sirva de vehículo de conciencia social.

Rubén Blades Costa Rica

Rubén Blades ofreció un conversatorio con algunos medios de prensa, previo a su concierto de este sábado en el Estadio Nacional (Sergio Arce).

Pronto retiro

Esta gira la cerrará en República Dominicana a finales de este mes. Y en adelante se dedicará a escribir, estudiar e, incluso, apoyar a políticos independientes en Panamá.

De hecho anunció su respaldo a la coalición Vamos de cara a las elecciones generales de mayo de 2024 en la vecina nación.

Y es que Blades asegura que una gira -como la actual, que comenzó en el 2021- requiere mucho trabajo y logística, al tiempo que reconoció que no todos los productores han mostrado interés en un show como el suyo.

Por eso, pidió a los ticos acudir al Estadio Nacional también como una forma de apoyo a quienes lo trajeron a Costa Rica. Y es que hasta el momento hay vendidas solo entre 4.000 y 5.000 entradas.

Blades adelantó que para la presentación de este sábado tendrá un listado de temas “que estamos seguros no complacerá a nadie (…) espero que la selección sea del agrado del todos”, dijo.

Precios de las entradas

Juan José Rojas, de la productora SD Concerts, indicó que aún hay entradas para este concierto en la mayoría de localidades. Los boletos están a la venta en la plataforma www.eticket.cr.

  • Superfan: ¢110.000
  • Platino: ¢100.000
  • BAC Credomatic: ¢77.000
  • Sillas VIP: ¢67.000
  • Platea preferencial sur: ¢39.000

Rubén Blades presentó recientemente el álbum en vivo para conmemorar el 45° aniversario de la publicación de Siembra en 1978 bajo el sello Fania.

Este trabajo representó la segunda colaboración con Willie Colón y es aún considerado como el álbum de mayor venta en la historia del género salsa.

Esta grabación permitió, por primera vez, que los siete temas de Siembra hayan sido interpretados en secuencia, tal y como fueron originalmente presentados.