BBC

Rusia y Ucrania: combates en las calles de Mariúpol dificultan el rescate de centenares de civiles atrapados en las ruinas del teatro de la ciudad, devastada por los ataques ordenados por Moscú

Los fuertes combates este sábado entre fuerzas de Rusia y de Ucrania en las calles del centro de Mariupol han…

Por BBC News | Mundo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rusia y Ucrania: combates en las calles de Mariúpol dificultan el rescate de centenares de civiles atrapados en las ruinas del teatro de la ciudad, devastada por los ataques ordenados por Moscú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
BBC
Mariúpol

REUTERS

Los fuertes combates este sábado entre fuerzas de Rusia y de Ucrania en las calles del centro de Mariupol han dificultado las labores de rescate de centenares de civiles atrapados en las ruinas del Teatro Regional de Arte Dramático de la ciudad.

El edificio, en cuyo sótano se estima que había más de 1.000 personas refugiadas, fue objeto de un fuerte ataque el pasado miércoles.

Funcionarios ucranianos afirman que las fuerzas rusas atacaron el lugar, pese a que estaba claramente identificado como un refugio civil. Moscú rechaza esta acusación.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo este sábado que las fuerzas de Ucrania hacen todo lo posible para prevenir el acceso de más fuerzas rusas al interior de la ciudad asediada.

En declaraciones previas a la BBC, Boichenko describió lo que está pasando en esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha estado durante dos semanas bajo el asedio de las tropas de Rusia.

“No queda nada del centro de la ciudad. No hay un pequeño pedazo de tierra en la ciudad que no tenga señales de guerra”, dijo.

Más del 80% de los edificios de viviendas están dañados o destruidos, y el 30% de ellos no podrán ser restaurados.

¿Deportaciones?

El alcalde de Mariúpol dijo este sabado que miles de residentes de esa ciudad han sido enviados a Rusia.

En un mensaje divulgado a través de Telegram, Boychenko afirmó que mientras una parte de quienes habían sido escapado de la ciudad estaban siendo redirigidos hacia localidades remotas en Rusia, aún se desconoce la suerte que han corrido muchos otros.

Residentes de Mariúpol escapando de la ciudad.

GETTY IMAGES. Miles de residentes de Mariúpol han escapado de la ciudad a través de rutas de evacuación establecidas.

“Lo que los ocupantes están haciendo hoy es familiar para la generación anterior, que vio los horribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis capturaron a la gente por la fuerza. Es difícil imaginar que en el siglo XXI las personas serán deportadas a la fuerza a otro país“, dijo Boychenko.

La BBC no ha podido confirmar esta afirmación de forma independiente.

En torno a unas 300.000 personas se encuentran atrapadas dentro de Mariúpol, donde se agota el suministro de alimentos y medicinas y el ingreso de ayuda humanitaria permanece bloqueado por las fuerzas rusas.

Conversaciones sin demora

A tres semanas de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un nuevo llamado para que haya conversaciones significativas de paz y seguridad “sin demora” con Moscú.

“Esta es la única oportunidad para que Rusia reduzca el daño de sus propios errores”, dijo Zelensky en su discurso transmitido este sábado.

Una mujer frente a un edificio dañado en Mariúpol

REUTERS. El 80% de los edificios de viviendas en Mariúpol ha sufrido daños, según el alcalde.

Pero horas antes, en una gran concentración en un estadio en Moscú a la que asistieron obligados muchos empleados del gobierno, según pudo constatar la BBC, el presidente ruso Vladimir Putin pronunció un discurso que celebraba los avances en Ucrania.

“Sabemos lo que tenemos que hacer a continuación”, dijo a la multitud. “Definitivamente llevaremos a cabo todos los planes que hemos hecho“.

Los sobrevivientes del teatro

Hasta este viernes se habían rescatado 130 sobrevivientes del sótano del icónico teatro de Mariúpol, según informó el presidente Zelensky.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento dijo que los rescatistas habían encontrado a una persona gravemente herida, pero no se conocían muertes.

En la ciudad también fue atacado un hospital infantil.