Lente Mundial

Rusos responden a Biden: Acusaciones sobre ciberataques son “delirantes”

Los servicios de inteligencia extranjeros rusos (SVR) calificaron este jueves de “delirios” las acusaciones de Estados Unidos, que sancionó a…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rusos responden a Biden: Acusaciones sobre ciberataques son “delirantes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los servicios de inteligencia extranjeros rusos (SVR) calificaron este jueves de “delirios” las acusaciones de Estados Unidos, que sancionó a Rusia por su papel en el gigantesco ataque cibernético contra la empresa estadounidense SolarWinds en 2020.

“Leer estos delirios tiene poco interés”, afirmó el servicio de prensa de los SVR en un comunicado transmitido a las agencias de prensa rusas, luego de que Washington los acusó de ser responsables del ciberataque.

Los SVR se refieren al comunicado del Tesoro estadounidense que anuncia las sanciones de “verborrea” por asociarlos con grupos de piratas informáticos.

“Detrás de las gloriosas páginas centenarias de la historia de la inteligencia rusa se encuentra no solo el mayor profesionalismo sino también la capacidad de trabajar honestamente por el bien de nuestro país”, subrayaron los SVR en su nota.

Washington sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú. Esto fue en respuesta al ciberataque que utilizó como vector a SolarWinds, un editor de software. Piratearon el programa para introducir una vulnerabilidad entre sus usuarios, incluidas varias agencias federales estadounidenses.

Rusia reaccionó prometiendo este jueves una respuesta “inevitable” a esas sanciones.

OBSERVE MÁS: Biden sanciona duramente a Moscú y expulsa a 10 diplomáticos rusos

Reino Unido convoca embajador ruso

Por su parte, el ministerio británico de Relaciones Exteriores convocó el jueves al embajador de Rusia en Londres debido a la “actividad maliciosa” atribuida a Moscú, incluidos los ciberataques y los movimientos de tropas en la frontera ucraniana.

“El gobierno británico está gravemente preocupado por la tendencia del Estado ruso a la actividad maliciosa”, dijo un portavoz de la diplomacia británica en un comunicado.

La administración estadounidense de Joe Biden anunció el jueves una serie de sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de diez diplomáticos rusos.

Era una respuesta al ciberataque masivo de 2020, que ahora se atribuye formalmente a Rusia, y que utilizó como vector a SolarWinds, una empresa de software estadounidense cuyo producto fue pirateado para introducir una brecha a sus usuarios, entre los que se encontraban varias agencias federales estadounidenses.

Tras su convocatoria en Londres, al embajador Andréi Kelin se le informó de las conclusiones de los servicios británicos según las cuales el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) estuvo detrás del ataque a través de SolarWinds, informó la cancillería.

También se le “informó de que el Reino Unido seguiría trabajando con (sus) aliados para denunciar y contrarrestar las operaciones de inteligencia rusas”.

Londres asimismo “planteó la preocupación del Reino Unido por la acumulación de fuerzas militares rusas en la frontera ucraniana y en la Crimea ilegalmente ocupada”, añadió.

“Estas actividades son amenazantes y desestabilizadoras. Rusia debe detener sus provocaciones y poner fin a la escalada de tensiones”, añadió el ministerio.

Temas: