Portada

Sala Constitucional condena al Estado por expresiones ofensivas contra periodistas en conferencia de prensa del Gobierno

La Sala Constitucional comunicó este martes una resolución en la que se condena al Estado por las expresiones contra periodistas…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala Constitucional condena al Estado por expresiones ofensivas contra periodistas en conferencia de prensa del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional comunicó este martes una resolución en la que se condena al Estado por las expresiones contra periodistas en una de las conferencias de prensa del Gobierno del mandatario, Rodrigo Chaves.

Se trata de un recurso de amparo presentado por un periodista de un medio digital, según la información compartida en un breve comunicado de prensa.

El recurso fue acogido parcialmente. Los magistrados reconocen el derecho y hasta “el deber en ciertos casos” que tienen los funcionarios públicos “de formular críticas, aun vehementes, contra los medios y periodistas cuando, según sus puntos de vista, lo hacen de manera injusta, falaz o desmedida a la hora de difundir una noticia o un comentario”.

Sin embargo, la Sala también concluye “que ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios, no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos”.

El fallo reconoce la importancia de las conferencias de prensa televisadas para los estados democráticos, pero “la utilización de un lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una lesión a la libertad de prensa”.

La sentencia completa está en redacción y la Sala se guarda los detalles del caso en específico. Será pública, una vez que esté terminada. 

Con esta resolución, “se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia del contencioso administrativo”.

Conferencia de Salud

El recurso fue presentado el 17 de enero por el periodista, Jason Ureña, del medio digital CR Hoy.

Se relacionó con la conferencia de prensa del 9 de enero, cuando el presidente, Rodrigo Chaves, confirmó la permanencia de la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, envuelta en el escándalo por el supuesto pago a troles para atacar periodistas.

El comunicador cuestionó el uso de adjetivos ofensivos como “sicarios políticos” o “malditos”, por la publicación de notas periodísticas sobre el trabajo de la jerarca en ese momento.

En el documento presentado, Ureña menciona los ataques que recibió de manera personal y en contra de otros medios.

Aunque esas frases fueron dichas por el presidente, Rodrigo Chaves, la condena parcial del recurso es contra el Estado, según el informe emitido por la Sala IV este martes.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que no han sido notificados de la sentencia, por lo que no se pueden referir por el fondo.

En el video compartido, destaca la parte del fallo en la que los magistrados reconocen el derecho de los funcionarios públicos a cuestionar vehementemente a los medios.

Un triunfo para todos

Para Jason Ureña, el fallo de la Sala es un triunfo para todo el gremio y dice no celebrarlo a título personal.

“La conferencia fue un triste capítulo para la historia de nuestro país, en particular en materia de comunicación, periodismo y libertad de expresión”, dijo a El Observador, tras conocer el fallo.

“Fue un furibundo ataque”, agregó. “El fallo lo que viene es a reafirmar que en este país se respetan todos los derechos”.

Para el periodista, lo que ocurrió en esa tarde de enero generó un incremento de la violencia digital y puso en riesgo la integridad física de los comunicadores.

Ureña reflexiona que la decisión de los magistrados es también una llamada de atención de que “algo se está haciendo mal”, y una advertencia para los próximos tres años de gobierno, y las próximas administraciones, en la defensa de los derechos de libertad de prensa y de expresión.

La expresidenta, Laura Chinchilla, reaccionó a este resolución en Twitter y escribió: “Celebro el fallo de la Sala Constitucional de #CostaRica en defensa de nuestro sólido régimen de libertad de prensa. Cuando el Estado de Derecho funciona, la democracia puede sobreponerse a las amenazas del populismo autoritario”.