Destacado

Sala IV admite recurso contra norma técnica: Gobierno tiene 3 días para responder

El recurso de amparo presentado por los diputados evangélicos independientes contra la norma del aborto terapéutico fue admitido para estudio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV admite recurso contra norma técnica: Gobierno tiene 3 días para responder
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El recurso de amparo presentado por los diputados evangélicos independientes contra la norma del aborto terapéutico fue admitido para estudio por la Sala Constitucional.

El escrito en el cual los legisladores reclaman supuestos roces entre la normativa y la Carta Magna se tramita desde el miércoles.

Para el análisis, los magistrados pidieron a los ministerios de Salud y de Presidencia un informe sobre los hechos, el cual deberán presentar en un plazo de tres días.

Por medio de un comunicado, el alto tribunal aclaró que la aplicación de la normativa no se suspenderá por el momento.

El miércoles al medio día Fabricio Alvarado y sus diputados afines dejaron lazos en Casa Presidencial como señal de protesta contra la firma de la norma técnica.

Reclamo legislativo

Aunque la interrupción del embarazo en los casos donde la vida o la salud de la mujer corren riesgo está garantizada por el Código Penal desde 1970, la falta de la norma técnica no tenía estandarizado el procedimiento.

Fue hasta la semana anterior cuando el presidente Carlos Alvarado promulgó el texto y una vez publicado en La Gaceta, se dio un plazo de seis meses a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)para generar los protocolos de implementación.

Tras la publicación, los congresistas independientes del bloque Nueva República recurrieron a la Sala IV para frenar su aplicación.

OBSERVE MÁS 7 diputados presentan amparo contra norma técnica

Desde su interpretación, el Poder Ejecutivo no tiene la potestad de reglamentar materia penal, por lo que buscan la anulación de la firma presidencial.

“Esa interpretación que pretenden hacer es a todas luces ilegal, el Presidente no puede decidir cuando se comete o cuando no se comete un delito y el Aborto en este país es un delito, eso es algo que debemos tener sumamente claro”, aseguró la parlamentaria Ivonne Acuña.

De acuerdo con la bancada el país ya cuenta con protocolos para la práctica de abortos justificados y la norma abriría portillos para ampliar su implementación.