• Visión País

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud a Rolando Araya Monge.

Por mayoría, en una votación realizada este martes, el Tribunal resolvió anular la orden sanitaria emitida el 30 de julio anterior.

En ese momento, el Ministerio de Salud ordenó a Araya eliminar, de sus páginas de Facebook, los videos relacionados con el clorito de sodio y el covid-19.

En sentencia N°2021001514, el tribunal declaró con lugar el recurso de amparo debido a que el Ministerio de Salud no presentó como prueba, los videos en los que se basó para emitir la medida sanitaria contra Araya Monge.

“La Sala Constitucional, con el fin de evitar malas interpretaciones y una eventual manipulación de la información, aclara y destaca que el Tribunal no realizó valoración o análisis alguno sobre el uso del clorito de sodio o sus efectos para tratar o prevenir alguna enfermedad”.

Añadió que “en la sentencia no se emite ningún pronunciamiento al respecto; por tanto la Sala no avala el uso de este compuesto químico, pero declara con lugar el recurso por los defectos señalados en la fundamentación de la orden sanitaria N.º MS-DRPIS-UNC-2001-2020”.

OBSERVE MÁS: Grupo de costarricenses invoca libertad de expresión para que se permita conocer más sobre uso del dióxido de cloro

Sin sustento

“No obstante, Salud omitió resguardar los videos en los que se basó para emitir la citada orden sanitaria, por lo que se carece de prueba para sustentar la alegada lesión a la salud pública”, detalló la Sala IV.

A esto, los magistrados agregaron que “en efecto, la carga de la prueba obliga a la autoridad que limita un derecho a conservar los elementos probatorios que motivan su decisión, lo que en este caso no ocurrió, de manera que el afectado no puede  acudir al expediente administrativo seguido en su contra y conocer cabalmente las circunstancias del caso”.

Los magistrados determinaron que los videos, objeto del proceso, no estaban en el expediente y que esa situación es “imputable a la Administración”.

“Como cualquier carga procesal, la parte que incumpla con ella debe afrontar las consecuencias procesales de su omisión”, recalcó la Sala.

OBSERVE MÁS: Especialistas en Farmacia alertan a Sala IV sobre riesgos del dióxido de cloro

Rolando Araya, político e ingeniero químico, fue censurado, en julio anterior, por hablar del dióxido de cloro en su programa radiofónico Cubases Tiernos.

El Ministerio de Salud, a través de una orden sanitaria, le obligó  a bajar de sus redes sociales todo tipo de información sobre el dióxido de cloro.

A inicios de noviembre, un grupo de costarricenses que conforman la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav) presentó ante la Sala Constitucional una coadyuvancia a favor de Araya.

Por otro lado, la Sala recalcó que la libertad de expresión resulta esencial para el sustento de la democracia.

Reseñó que “toda restricción a ella no solo debe tener un adecuado fundamento jurídico-positivo (tanto en la normativa interna como en la convencional), sino que, además, la autoridad competente se encuentra obligada a acreditar plenamente el sustento fáctico sobre el cual se basa”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Parosmia: desde que tuve covid-19, la comida me da ganas de vomitar

Muchas personas con covid-19 pierden temporalmente el sentido del olfato. A medida que se recuperan, este por lo general regresa,...

Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros ( cerca de ¢2.900 millones)

(Madrid, España). El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó al fisco...

Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron tras prometer pago por $500.000

(Los Angeles, Estados Unidos).  La cantante estadounidense Lady Gaga recuperó los dos perros que le robaron esta semana, según anunció...

‘Quién quiere ser Millonario’ regresa a canal 7; Ignacio Santos lo conducirá

La exitosa franquicia mundial Quién quiere ser Millonario regresa a canal 7 después de siete años fuera del aire. Y...

Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio...

Las reformas sobre los intereses

Rafael González. Socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton [email protected] Nadie duda que los intereses que recibe un banco en virtud...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 13:28:46 GMT-0600 (Central Standard Time)